Analiza IMSS utilizar ventilador desarrollado por científicos saltillenses para la atención al COVID-19

Científicos locales desarrollan prototipo que sería una esperanza para los enfermos de COVID-19 a nivel nacional
Por Redacción

COAHUILA., 17 de abril de 2020.- Ante la demanda que se podría presentar en los siguientes días con la llegada de siguientes fases de la pandemia, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que una de las alternativas más factibles para el abastecimiento de ventiladores que funcionen en hospitales de México para la atención al COVID-19, podría salir de la ingeniería saltillense.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel nacional, dijo que el Instituto está trabajando en por lo menos cinco frentes para conseguir los ventiladores que funcionarán como el principal insumo de atención en hospitales que traten a pacientes con coronavirus.

Robledo Aburto detalló que entre los mismos frentes, está la coordinación de una compra de ventiladores con el Gobierno chino desde la cancillería del Gobierno Mexicano, además de otra opción que incluye la realización de un inventario de equipo que pudo haberse comprado desde hace 40 años y del cual pueden funcionar algunas herramientas para conjuntarlas y ponerlas en marcha.

“En el inventario exprés identificamos 24 marcas distintas, identificamos a cuáles les faltaban consumibles, cuáles estaban para salida y cuáles podrían entrar a reparación. Hay 321 ventiladores en Morelia que se están reparando con piezas de otros”, expresó.

Dijo además que una de las fuentes más viables, es la aprobación de los proyectos subsidiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que han generado en laboratorios científicos de Saltillo y Querétaro, prototipos de los cuales se tiene identificado que hay factibilidad para empezar a producirlos a la brevedad a partir de la reconversión del sector industrial.

Con Información de Vanguardia.