En Saltillo no todas las empresas permitirán que las mujeres falten el lunes por paro acional; si faltan será a cuenta de vacaciones

Algunas empresas darán cursos, otras han pedido a sus operarias que no falten o les intercambian el día a cuenta de vacaciones
Por Redacción
SALTILLO, COAHUILA., 07 de marzo de 2020.- Al dar un recorrido por los corredores industriales de la ciudad, obreras pertenecientes a varias empresas hablaron de cómo han manejado sus empresas el próximo paro nacional.

Algunas empresas darán cursos, otras han pedido a sus operarias que no falten o les intercambian el día a cuenta de vacaciones, en otras más les han regalado playeras moradas para que las utilicen el 9 de marzo. Muchas de estas mujeres aseguran que no podrán faltar a la fábrica. Otras opinan que dejando de trabajar no se terminará la violencia contra las mujeres.

Desde recibir una playera morada para que ese día vayan a trabajar aludiendo al movimiento, hasta recibir cursos sobre feminismo en sus empresas el 9 de marzo, son algunas opciones.

Mary Garza, de 53 años, es inspectora de calidad y tiene 3 años trabajando en la empresa. El próximo 9 de marzo irá a trabajar porque ya se le mencionó por parte de sus supervisores que si desea faltar tendría que ser a cuenta de vacaciones y sin goce de sueldo.

“Yo sí tengo que venir. No nos dieron el día; nos dijeron que si queríamos faltar iba a ser a cuenta de vacaciones y si faltamos será sin goce de sueldo. Algunas se están organizando. Yo leí en el periódico que sí se nos iba a pagar el día”, señaló.

Así como Mary, varias trabajadoras que pudimos entrevistar mencionaron que en su empresa les hicieron un pequeño evento en donde se les regalaron playeras y se les pidió que acudieran a trabajar con ella puesta.

“A nosotros nos dijeron que nos iba a poner el anuncio mañana (sábado) para saber si vamos a venir. Soy operaria. Yo pienso que no deberían dar el día. Nos dijeron que nos iban a dar un curso sobre feminismo pero quién sabe qué vaya a pasar”, señaló Yolanda, de 34 años de edad.

Otras mujeres mencionaron que faltando a trabajar no se solucionará la violencia contra la mujer. “Yo no voy a faltar. Mis clientes no tienen la culpa; realmente no creo que dejando de ir a trabajar dejen de matar gente. Algunas no van a ir porque los jefes dijeron que no habrá represalias”, señaló Silvia, quien es proveedora de alguna de las empresas en las que se dio el recorrido.

Sobre el tema, Tereso Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Coahuila, en días anteriores exhortó a que el pago salarial de ese día se realice de forma completa e íntegra.

Con Información de Vanguardia.