Puebla, cuarta entidad con mayor robo de autos

Por Dulce Ibarra

PUEBLA, PUE., 4 de mayo de 2018.- Puebla se posicionó como la cuarta entidad con más robos de vehículos asegurados durante abril del 2017 a marzo de 2018 reportando un total de 4 mil 909 unidades, de las cuales el 70 por ciento se efectuó con algún tipo de violencia, esto según el informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dado a conocer por el director general de la organización, Recaredo Arias Jiménez en rueda de prensa en la Ciudad de México.

Comparado con el año anterior, este 2018 el robo de automóviles tuvo un repunte del 63 por ciento, y ha ido a la alza desde el 2014, quedando por arriba de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco y Guanajuato. Sin embargo, la recuperación de vehículos ha tenido un decrecimiento desde hace 4 años lo que significa que actualmente las autoridades sólo logran regresar tres de cada diez carros.

Mientras, Puebla capital se encuentra en el séptimo lugar de los 15 municipios/delegaciones con más incidencias de este ilícito, reportando 2 mil 107 robos, el más alto índice desde hace cuatro años, siendo Ecatepec de Morelos, Guadalajara y Tlalnepantla de Baz quienes ocupan las tres primeras posiciones. Y al mismo tiempo también ocupa la sexta posición dentro de la tabla de ciudades, que al momento de robarles el automóvil fueron violentadas las víctimas.

Es importante mencionar que este delito a nivel nacional ha ido a la alza desde el 2014 y el 2018 tuvo el repunte más alto en el robo de vehículos desde hace una década alcanzado un total de 91 mil 366 unidades, de los cuales el 29 por ciento pertenece al Estado de México, seguido de Jalisco con 13 por ciento y en tercer lugar la Ciudad de México en un 12 por ciento.

Por otro lado, los automóviles que más fueron reportados como robados son Tsuru, Pick-up y Versa, los tres pertenecientes a la empresa japonesa Nissan, pues el primero fue de 8 mil 352 unidades, el segundo 5 mil 240 y el tercero con 3 mil 749.

Con información de el popular.