Democráticas, legales o justas…?
Las elecciones del 7 de junio en Querétaro
POR VALENTÍN RUIZ ZAMORA
En el pasado proceso electoral que concluyó este año, en Querétaro parece ser que vimos de todo, una elección insólita, inédita, histórica y que sienta un precedente en la vida democrática electoral de la entidad.
Primero, ya iniciadas las campañas, vino un revés para los partidos políticos donde tenían que echar atrás a sus candidatos varones y postular al menos en 9 municipios, mujeres. La equidad tomaba forma: 50 – 50 era el balance porcentual que privilegiaba en la entidad, algo que ni el mismo Ripley podía imaginar, los queretanos, tampoco.
En aquel entonces los dirigentes junto con su grupo de operadores políticos empezaron a temblar ante la inusual medida impuesta por el Tribunal Electoral y se preguntaban. ¿A quién postulamos? pero rápidamente se sacaron de la manga que para no “alborotar la gallera”, se postulara como candidatas a las esposas de los que ya andaban en campaña, con todo y un arsenal de publicidad electoral a su favor, y en otros casos, a las hermanas o parientes de los mencionados, en los menos, a las mujeres muy cercanas a la plana mayor en mención.
Había más, el mero día de la elección se vio una movilización nunca imaginada por parte de algunos partidos políticos, los que vieron, dijeron que eran los que han estado en el poder en el gobierno estatal, los únicos que pueden movilizar tan apabullante maquinaria, y fue así. Además lo insólito ocurrió en dos casillas del municipio de Tolimán, donde un grupo de encapuchados se interceptaron al vehículo que transportaba las urnas al consejo distrital y con lujo de violencia fueron robadas.
Meses después, posterior a cuando se dieron las constancias de mayoría, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro falló a favor de la impugnación interpuesta por Luis Rodolfo Martínez quien habría impugnado el triunfo de Martín Jiménez en Tolimán y se tuvo que cambiar al ganador, la Sala de Monterrey le dio la razón a Luis Rodolfo y será quien gobierne ese municipio el 1° de octubre, en un hecho histórico.
Lo que no tiene precedente es la reposición de la elección en Huimilpan, donde el PAN impugnó al ganador Juan Guzmán del partido Nueva Alianza, siendo el Tribunal Electoral quien le solicita al IEEQ convoque a elección extraordinaria, que se llevará a cabo por ley, 90 días después de que se resuelvan todas los recursos procesales de impugnación, ya que dijo el afectado que irá a la Sala de Monterrey y vaya usted a saber, si hasta la Sala Superior.
Si las elecciones recientes en Querétaro han sido hasta hoy: ¿Democráticas, legales o justas? solo lo sabremos al paso del tiempo, cuando veamos lo que hagan en el ejercicio del poder, los que nos gobernarán los próximos tres años.