Por Jorge Fonseca
PUEBLA, PUE., 21 de mayo de 2018.- Los dos funcionarios municipales de San Martín Texmelucan detenidos el viernes por la mañana, se encuentran sujetos a prisión necesaria en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
Durante la audiencia inicial realizada el sábado, se calificó de legal su detención y se les formuló imputación por los delitos de conspiración y cometidos contra la administración pública.
De esta manera Marco Antonio N —más conocido como Tony Ávila—, director de Gobernación del municipio de Texmelucan, y Sandra N, titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de Texmelucan — entre otras cosas tenía a su cargo todas las cámaras de seguridad del Ayuntamiento—, quedaron recluidos en el mencionado penal.
El Ministerio Público los señala por haber ocultado evidencia con respecto a la detención y posterior liberación indebida de tres probables delincuentes, hechos ocurridos el 19 de abril.
A esos sujetos se les relacionaba con la colocación de una narcomanta en el puente de la carretera federal México-Puebla, la cual estaba firmada por un grupo de la delincuencia organizada.
Esos presuntos delincuentes fueron levantados por un grupo armado y horas después sus cuerpos aparecieron desmembrados en calles de esa misma comunidad.
Las investigaciones apuntan a que el director de Gobernación, ahora detenido, ordenó que los asegurados no fueran remitidos al Ministerio Público y sólo se les remitiera ante el juez calificador, donde tras pagar 81 pesos quedaron en libertad.
Los hombres que fueron ejecutados están relacionados con la banda delictiva Los Villegas. De esos y otros hechos delictivos de alto impacto que ocurrieron en Texmelucan, los funcionarios detenidos ocultaron información a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Será en los próximos días cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso en su contra.
Con informacion de el Popular