Por Jorge Fonseca
PUEBLA, PUE., 14 de mayo de 2018.- Investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) permitieron establecer que la banda detenida por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) en inmediaciones del parque industrial Puebla 2000, además de estar relacionada con más de 100 robos a casa habitación, también mató al propietario de un domicilio de la colonia Bosques de Manzanilla el 1 de mayo.
Hay cuatro detenidos, pero falta por capturar al menos a cuatro más, entre ellos al Cremas, señalado como el autor material del asesinato.
Aunque fueron ocho los que participaron en el robo del 1 de mayo en el domicilio marcado con el número 8832 de la avenida Bosques de Manzanilla, la banda está conformada por al menos 20 personas.
Está liderada por Benjamín P, de 28 años apodado, El Benji, quien además de ladrón se ocupaba como conductor de Uber; otro de los líderes, y quien sigue prófugo de la justicia, es un maleante apodado El Flaco.
Como se indicó en ediciones pasadas, la Policía Municipal detuvo el jueves a cuatro delincuentes vinculados con la venta de drogas en inmediaciones de la 18 de Noviembre y los campos de beisbol del parque industrial Puebla 2000; les aseguraron cerca de 200 gramos de marihuana en diversas bolsas pequeñas, así como ciertas cantidades de heroína y cocaína.
Tras su captura las autoridades investigadoras encontraron que el Chevrolet Aveo rojo, con placas de UAH8749 de Puebla, estaba relacionado con diversos robos a casa habitación.
Fueron aprehendidos Marcos R, de 18 años, apodado El Piñatas, quien dijo ser albañil; Érick S, de 27 años, que se presentó como recolector de PET; Benjamín P, de 28 años, que afirmó ser conductor de Uber y sería el jefe de la banda; así como su concubina, Daniela Monserrat C, de 18 años, apodada La Dani.
Sin embargo, después aceptaron ser ladrones y a su banda se le relaciona con más de 100 hurtos a casa habitación en La Libertad, Santa Margarita, San Sebastián de Aparicio, Arboledas de Loma Bella, La María, así como en colonias de municipios conurbados, incluso de Tlaxcala.
El crimen
La banda perpetró el robo a la casa de Bosques de Manzanilla ocurrido alrededor de las 3 horas del 1 de mayo; además de los mencionados participaron El Cremas, El Flaco, El Chivigón y El Chueco.
Al ingresar a la casa, el propietario, un abogado de nombre José Antonio Vergara Hernández, los sorprendió y puso resistencia. El Cremas le disparó en dos ocasiones y lo privó de la vida; después obligó a la hija del finado a desnudarse para hacerle tocamientos lascivos.
Después escaparon a bordo del vehículo señalado y un Chevrolet Sonic gris plata. Según los trascendidos, el resto de la banda no aprobó lo que hizo El Cremas y dejaron de operar una semana. Después intentaron cometer otro robo en Loma Linda, pero fueron sorprendidos por los vecinos.
La banda
El Benji dijo que siendo conductor de Uber conoció al Flaco y al Chivigón, ladrones a quienes prestó diversos servicios hasta que entrados en confianza le explicaron a qué se dedicaban. Así comenzó participando como el chofer de la banda.
Sin embargo, después comenzó a conformar su propia organización, donde metió a sus conocidos y gente de confianza, incluso a La Dany, su concubina. Así pasó a ser jefe de la banda y a planear sus propios atracos.
Haciendo rondines por la ciudad detectaba los domicilios que robarían, por lo regular aquellos donde no estaban sus moradores, pero en caso de encontrarlos los sometían con armas blancas y de fuego.
Se especializaban en robar electrodomésticos, celulares, computadoras, pantallas, joyas y cualquier cosa de valor que encontraran en los domicilios. Después El Benji y El Flaco iban a comercializarlos a inmediaciones del mercado Unión.
Cualquier información acerca de los delincuentes puede ser aportada al 089, de forma anónima.
Con informacion de el popular.