Llega el agua a Comunidad de Fresnillo… pero contaminada

Por Marlen Luna

FRESNILLO, ZAC., En la comunidad Piedras, los habitantes se quedaron sin agua debido a que el líquido del pozo comenzó a salir de color rojizo, por lo que se mandaron realizar pruebas que deducen que está contaminada con metales pesados.

El problema de falta de agua lo padecen desde hace más de cinco meses, por lo que, en coordinación con las autoridades municipales, se acordó llevarles pipas de agua cada semana, para evitar enfermedades ocasionadas por la falta de este vital servicio.

Ante la contaminación del agua en esta localidad, el presidente municipal interino, Javier Torres Rodríguez, dijo que ha platicado con la Compañía Fresnillo PLC, para buscar la solución al problema.

Roberto Vázquez Rodríguez, delegado de la comunidad, informó que los problemas iniciaron a mediados de diciembre de 2017.

Los habitantes empezaron a quedarse sin agua y creyeron que la bomba que sustraía el líquido se había descompuesto, por lo que optaron por comprar una bomba de más caballos de fuerza.

Fue en ese momento en el que se percataron que el agua que salía tenía un color rojizo y eso causó pánico entre la comunidad y desde ese momento se les ordenó a los habitantes evitar su consumo ante el temor de enfermedades.

De igual manera se dio aviso a las autoridades competentes para que realizaran un estudio en el agua; hace15 días se les notificó que el agua presenta bacterias, pero se ignora si son malignas.

El delegado dijo que actualmente la comunidad se encuentra en código amarillo y se emprenden otros estudios para desechar que el agua del pozo tenga metales pesados; estos estudios se enviarán a la Ciudad de México para verificar el tipo de contaminación.

Por otra parte, Torres Rodríguez reiteró que el agua sí está contaminada. Explicó que el secretario de Gobierno, Daniel Isaac Ramírez Díaz, le informó de la situación y por ello se han tenido pláticas con los representantes de la empresa minera para que les ayuden a buscar una solución.

Dijo que también dio indicaciones a Rafael Valenzuela Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), para que continuamente se les envíen pipas de agua a los habitantes de esta localidad y eviten cualquier tipo de brote o enfermedad.

Torres Rodríguez mencionó que él y su personal visitarán la localidad para realizar un estudio minucioso y diagnóstico del problema que tiene el pozo y, si es necesario, buscar otras alternativas para apoyarlos.

Añadió que se realizarán gestiones para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) apoyen a dar solución a la problemática, ya que son dependencias con mayor experiencia; con ello se atendería el asunto de Piedras y otra localidad vecina.

Con información de NTR.