Por Rosalio Gonzalez.
Arteaga, Coahuila. 13 abril de 2018.- Una intensa y extemporánea granizada provocó pérdidas millonarias a los productores de manzana. La tormenta duró aproximadamente una hora el miércoles por la tarde y dejó caer hielos de hasta media pulgada de diámetro sobre las huertas que se encontraban en su mayoría desprotegidas por no ser temporada de granizo.
Ayer, cuando el sol salió radiante para iluminar la sierra, todos los productores acudieron a presenciar la tragedia en sus huertas: “pérdida total”, declararon algunos; “se rescatan
dos cajas de manzana”, ironizaban otros; “nos cargó la chingada”, maldecían los más enojados.
Histórica granizada arrasa con cosechas
Pérdidas millonarias son reportadas por productores de manzana en la sierra de Arteaga, donde la tarde del miércoles, una granizada afectó los campos de por lo menos 30 ejidatarios dedicados al cultivo de esta fruta, principal producto agrícola en la zona.
El ejido arteaguense más afectado fue Mesa de las Tablas, uno de los más importantes en la producción de manzana y donde algunos productores declararon pérdidas cada uno de hasta mil 500 árboles los productores más grandes, 600 los medianos y 150 los más pequeños
Lo pesado del granizo rompió la malla sombra de las huertas y dobló las estructuras metálicas que protegían los sembradíos, de acuerdo con ejidatarios el precio de reconstrucción de de las protecciones en cada huerta cuesta hasta 100 mil pesos por concepto de material y mano de obra.
En su mayoría, los manzanos se encontraban en etapa de florecimiento y brote, la más sensible de las etapas porque la manzana, apenas del tamaño de un centímetro y medio de diámetro, no soporta el frío y el golpe del granizo.
Según los cálculos de los productores, cada árbol de manzana afectado significa hasta 400 pesos en pérdidas; “no habrá nada por cosechar en septiembre, cuando es la temporada de manzana”, aseguró Juan Antonio Torres, uno de los ejidatarios de Mesa de las Tablas.
La tormenta del miércoles sorprendió a los productores de Arteaga; en estas fechas no es común que caigan del cielo “canicas de hielo” que golpeen las delicadas flores y pequeños brotes de los manzanos.
Cuando empezó a caer el granizo, alrededor de las 15:00 horas, los productores no tuvieron más que protegerse en sus casas y rezar porque sus manzanos no resultaran tan afectados, pero la tormenta no sólo fue intensa sino también duradera.
Ayer, cuando el sol salió radiante para iluminar la sierra, todos los productores acudieron a presenciar la tragedia en sus huertas: “pérdida total”, declararon algunos; “se rescatan dos cajas de manzana”, ironizaba otros; “nos cargó la chingada”, maldecían los más enojados.
El hielo golpeó los sembradíos durante una hora y dejó mallas tiradas, tubos doblados y árboles desiertos de las flores y los brotes que un día antes los tupían con la esperanza de una gran cosecha de manzana para septiembre de este año.