Por Armando Guerra
Querétaro, Qro.- 4 diciembre de 2017.-Luego del registro de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, ha comenzado una fuerte y reñida disputa interna en el tricolor queretano por las candidaturas a las diputaciones federales.
En este proceso de auscultación, se alarga la lista de suspirantes, muchos de ellos con carrera política y arrastre, sin embargo hay otros con una ambición desmedida de seguir tomando la política como su “modus vivendi”.
En la lista de aspirantes a las diputaciones federales figuran nombres como Ernesto Luque Hudson, Paul Ospital, Mauricio Ortiz Arana, Francisco “Chicovel” Alcocer, David Palacios Montes, Manuel Pozo, Gustavo Nieto Chávez, Alonso Landeros y hasta el mismo Jesús Rodríguez Hernández.
Paul Ospital, el consentido
Uno de los jóvenes políticos que está siendo consentido por la clase política nacional es Paul Ospital quien creció y nació a la sombra de José Cazada y luego fortaleció sus vínculos políticos al casarse con la ex diputada federal Alejandra del Moral , sin embargo ya fue candidato y perdió la diputación federal por el tercer distrito.
El amigo del dirigente
Cobijado bajo la sombra de su padre Don Fernando Ortiz Arana, Mauricio Ortiz busca la diputación federal, el hoy líder de los diputados locales apuesta también a sus relaciones y vínculos políticos que mantiene con el aún dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza quien a su vez mantiene una estrecha relación amistado con el hijo de Ortiz Arana.
La carta de Emilio Gamboa
Un político que muy a las calladas ha venido tejiendo la candidatura a la diputación federal, merced a su excelente trabajo al frente de la SEDESOL en Querétaro, es Ernesto Luque Hudson; pariente del líder de la Cámara de Diputado Emilio Gamboa Patrón quien seguramente “negociará” y luchará porque su sobrino logre la candidatura por cualquier distrito federal. No hay que olvidar que José Antonio Meade nombró como delegado de Sedesol a Ernesto Hudson, lo que puede ser un mensaje claro de que también lo quiere como diputado federal.
El “gallo” de Mariano Palacios
Francisco “Chicovel” Alcocer es otro de los políticos queretanos que buscan una diputación federal ello a pesar de que como regidor no aprovechó para figurar entre la militancias, sin embargo es impulsado por el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer quien desde hace años dejó de ser tomado en cuenta en las decisiones del partido a nivel federal.
Los “patitos feos”
Dos de los jóvenes políticos surgidos al “estrellato” en la administración de José Calzada y que buscarán ser tomados en cuenta para un cargo de elección federal, son Manuel Pozo que ya renunció a SAGARPA y el joven líder de la CNOP David Palacios Montes quien le apuesta a su juventud y en la que está obligado el PRI a tomar en cuenta para las candidaturas a los jóvenes.
El regreso del dinosaurio
Uno de los que buscan regresar a los planos políticos nacionales es el ex líder tricolor Jesús Rodríguez Hernández un “cartucho quemado” para muchos priístas, pero que inteligentemente se la jugó con José Antonio Meade, sin embargo, con Chucho no existe ninguna posibilidad de triunfo, pues no hay que olvidar que este político tiene en su haber el récord de haber perdido ya una diputación federal por un margen de 3 a 1.
Los alfiles de José Calzada
Dos de los alfiles del ex gobernador José Calzada quien seguramente su voz y voto serán decisivos para la selección de los diputados federales son; el ex alcalde de San Juan del Río Gustavo Nieto Chávez quien también es prospecto para volver a ser candidato a alcalde y Alonso Landeros Tejeida el ex edil de Pedro Escobedo quien les pelea a Gustavo la diputación federal.