Ordena TEPJF a Alejandra Barrales separarse de la presidencia del PRD

Foto: Eric Lugo

Tiene hasta el 9 de diciembre para dejar el cargo

Fuente: Portal del TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2017.- El Pleno consideró que la medida excepcional para suspender la disposición estatutaria que prohíbe fungir como dirigente mientras se ejerce un cargo de elección popular, dejó de estar justificada. La dirigente del PRD tendrá que dejar el cargo a más tardar el próximo 9 de diciembre.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, ordenar a María Alejandra Barrales Magdaleno, separarse del cargo de presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a más tardar el 9 de diciembre, porque dejó de estar justificada la medida excepcional que tenía el efecto de suspender la aplicación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular.

El Pleno tomó en cuenta que actualmente está en curso un proceso de renovación de los cargos de dirigencia del mencionado partido, llevado a cabo en acatamiento a una sentencia previa de esta Sala Superior, y estimó que la actual presidenta nacional deberá separarse de dicho puesto partidista.

Barrales Magdaleno podrá continuar en el cargo de dirigencia nacional hasta el 11 de diciembre de 2017, teniendo en cuenta que, de conformidad con la resolución del incidente de imposibilidad de cumplimiento de la sentencia del juicio esa es la fecha en la que, a más tardar, “la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente”.