Por Agencias
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- 16 DE Enero de 2017.- Tres menores de edad de cuatro, ocho y 10 años perdieron la vida durante un enfrentamiento entre policías estales y un presunto grupo delictivo en la colonia Lomas de San José, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se suspendió la circulación en la carretera a Dolores Hidalgo durante buena parte de la madrugada del sábado.
Tras el hermetismo de las autoridades sobre una balacera ocurrida en la madrugada del sábado en San Miguel de Allende, donde trascendió que tres menores habían perdido la vida, la Procuraduría del Estado finalmente confirmó el fallecimiento de los tres menores durante la intervención de los policías en un inmueble ubicado en la comunidad Ampliación Cieneguita, donde, precisó, había detonaciones de armas de fuego.
“Cuando los elementos policiacos arribaron al lugar del reporte fueron recibidos con disparos de armas de fuego, ante ello se solicitó apoyo por parte de los grupos tácticos. Ahora se sabe que parte de los que conformaban el grupo delictivo se dispersó por el patio trasero del inmueble”, precisó la dependencia en un comunicado.
Según el informe de la PGJE, se logró la captura de uno de los hombres que había participado en la balacera. Junto con él, se precisó, se encontraba una mujer, quien dijo ser la esposa del detenido y aseguró a los elementos que ella y sus tres hijos habían sido privados de la libertad por su esposo.
Ayer, habitantes de los fraccionamientos La Paz y La Vista informaron de una intensa balacera alrededor de la 2:00 de la mañana en la colonia Lomas San José, ubicada en la salida hacia Dolores Hidalgo.
Aunque originalmente las versiones extraoficiales atribuyeron el operativo a fuerzas federales y estatales, este domingo se confirmó que solamente actuaron efectivos de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según la versión, los tres menores habrían corrido hacia la casa que iba a ser cateada cuando vieron a los soldados y a elementos federales, quienes los siguieron hasta el inmueble donde posteriormente se dio el enfrentamiento.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Adrián Luna Luna, Teo Luna Luna y Gabriel Osvaldo Luna. Los niños serían hijos de un velador de la finca donde fueron encontrados, el cual habría sido detenido por los agentes que participaron en el enfrentamiento.
Antonio y Juana, quienes son los padres de los tres menores, fueron detenidos por las autoridades y hasta este domingo ella fue liberada.
Según la información del portal News San Miguel, familiares de Antonio aseguran que todavía lo tienen en los separos municipales y que no han dado oportunidad a que se lave las heridas, además de que lo tienen detenido porque su trabajo era velar la finca donde ocurrieron los hechos.