Por Valentín Ruiz y Armando Guerra
CADEREYTA DE MONTES, QRO., 16 de noviembre de 2016.- Varios ex funcionarios del gobierno municipal de Cadereyta se encuentran sustraídos de la acción de la justicia acusados de peculado, entre ellos la ex tesorera municipal Rosalía del Sagrario Hernández Olvera, luego de que un juez emitiera orden de aprehensión.
De acuerdo al juez de control del nuevo Sistema Penal Acusatorio Juan Carlos Zúñiga que lleva la causa penal NUC 4-03366-15, otros ex funcionarios como Edgar Ortiz Maqueda y Luis Erick Almaguer Linares se encuentran también sustraídos de la acción de la justicia, en seguida de emitirse una orden de captura por todos ellos.
Luego de comprobarse que la ex tesorera municipal, cometió el delito de malversación de fondos en agravio del anterior gobierno municipal encabezado por el priísta Rodrigo Mejía, se rumora que Rosalía del Sagrario Hernández Olvera se encuentra oculta en algún condado del vecino país de Canadá.
Como se recordará, los ex funcionarios fueron acusados por la actual administración que encabeza León Enrique Bolaño por el delito de uso indebido de recursos públicos, entonces ahora el juez que lleva el caso ha iniciado procedimiento, sin embargo los ex funcionarios no han podido ser localizados por las autoridades de la Fiscalía del Estado.
El delito de peculado está tipificado como delito grave dentro del artículo 260 fracción I del Código de procedimientos penales del estado de Querétaro, por ello es que en caso de que sean detenidos los ex funcionarios serán procesados sin el derecho a fianza.