Por Armando Guerra
QUERETARO, QRO.-27 Septiembre de 2016.- Singular historia ha protagonizado una joven mujer queretana de tan solo 16 años de edad, a la cual por razones obvias identificaremos como Ana “N” una menor de edad que luego de haber sido abusada sexualmente en un baldío de la colonia, al no soportar la angustia de su ataque, intentó suicidarse ayer en la colonia Insurgentes al norte de la ciudad de Querétaro.
Envuelta en llanto, la menor llegó a su casa, tomó el cuchillo de la cocina, se encerró en el baño y ahí con esa peligrosa arma blanca pretendió hacerse daño, sin embargo la oportuna intervención de su familia, evitó que aquella escena terminara en tragedia.
Ana “N” ya es estadística en cuanto al abuso sexual a mujeres se refiere, pues según Elydia Barbosa Benítez, presidenta del Patronato Psicológico Queretano en tanto solo 3 años 9 meses, se han registrado 480 casos de abuso sexual contra menores.
Ana “N” iba a ser parte también estadística de los elevados índices de suicidios que se registran al año en la entidad, pues apenas en el 2015 se cuantificaron 113 suicidios, ubicándose Querétaro en cuarto lugar a nivel nacional en este rubro.
La vida de Ana “N” cambió a partir de ayer, pues en la escuela de Bachilleres a donde acude, la comunidad estudiantil está conmovida por este hecho que pone en vilo a las instituciones de procurar justicia.
“No es posible que a plena luz del día en Querétaro se den abusos sexuales, hoy fue mi hija, mañana puede ser la hija de la vecina, es necesario que nuestras autoridades brinden mayor protección a las familias queretana” dijo enojada la madre de Ana “N”.
A la casa donde intentó suicidarse la joven mujer, llegaron elementos de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas (Unesvig), quienes después de varios minutos lograron convencer a la joven de no lastimarse, además de que la orientaron para llevarla también a la Unidad Especializada en Violencia contra Mujeres de la Fiscalía del estado.