Por Armando Guerra Vázquez
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 7 de septiembre de 2016.- Tras arduas investigaciones por parte de agentes de la DID dependiente de la Fiscalía del Estado, finalmente fue detenido uno de los cuatro involucrados en el asesinato del joven abogado sanjuanense Arturo Ordaz Estrella, quien hace un mes fue localizado muerto, embolsado, atado de pies y manos en un terreno cercano a la comunidad de Santa Matilde.
En información exclusiva proporcionada a VOZ IMPARCIAL, se sabe que fue capturado un sujeto de nombre Alejandro “N” quien ya fue vinculado a proceso por las autoridades judiciales, pues se le acusa de estar involucrado en este lamentable crimen que en su momento conmocionó a la sociedad sanjuanense.
Tras la detención de este sujeto, se conoció que posiblemente el móvil del crimen era una deuda de 100 mil pesos que los asesinos tenían con el joven abogado quien les tenía retenido, -a manera de “garantía”-, un automóvil que pudo haber sido la principal causa por la que lo asesinaron.
De acuerdo a las primeras investigaciones, se “filtró” a este medio de comunicación que en este horrendo crimen, participaron 3 sujetos entre ellos el detenido Alejandro “N” su hermano Eduardo “N” y una mujer identificada como Eva “N”.
El día de ayer miércoles se llevó a cabo el inicio de una audiencia de control dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio en contra del detenido, quien detalló la manera en que dieron muerte al joven abogado y miembro de una prestigiada familia sanjuanense.
Declaración de uno de los asesinos:
En su declaración ministerial, el capturado Alejandro “N” detalla que el día del hecho 18 de julio, los involucrados citaron al abogado en un domicilio de la calle La Venta de la colonia Las Haciendas, pues le hicieron creer y engañaron que ya tenían su pago para que les devolviera el vehículo que tenía empeñado.
El auto, de la discordia y disputa, es un seat color gris modelo 2014, el cual se encuentra al parecer ya en custodia de las autoridades.
Cuando el litigante llegó a la cita, ya lo esperaban para amagarlo con una pavorosa pistola, luego lo privaron de su libertad y lo mantuvieron cautivo por casi un día, aun agonizando, el abogado fue trasladado a bordo de un vehículo Datsun blanco a un paraje de la comunidad de Santa Matilde donde lo “rematan” con tres balazos, lo envuelven en una bolsa negra y lo dejan tirado, hasta que posteriormente las autoridades encontraron su cadáver el 1° de agosto.
Luego de ser vinculado a proceso el detenido, fue considerado por el juez de la causa como coautor material del asesinato, por lo que se determinó someterlo a prisión preventiva oficiosa; pues se dio un plazo de 6 meses de investigaciones para finalmente someterlo a juicio por estar involucrado en un delito grave.
Es así como se revelaron a este medio de información los pormenores de este crimen, que aún no está esclarecido en su totalidad, por lo que se espera que muy pronto caigan los otros dos criminales.
