Por Valentín Ruíz
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 22 de agosto de 2016.- A pesar de todos los intentos por permear en la ciudadanía sanjuanense, Tania Ruíz Castro no ha podido lograr esa identidad con los ciudadanos, máxime que ahora ha buscado posicionarse a través de instituciones como Bomberos y Cruz Roja.
Inverosímil resulta que ahora la señora Ruíz Castro sea –a comparsa del titular de bomberos Rafael Zamorano- presidenta de su patronato, en un claro mensaje de que la institución se politiza, en razón de sobra las pretensiones de Tania para lograr la ansiada candidatura del PRI en 2018, quiere ser, pues, presidenta municipal, o sea que ya anda “volada” en eso.
¿Por qué Tania es una perdedora?
En el pasado proceso electoral su partido el PRI no la integró, pero le buscó “acomodo” en las filas del Partido Verde (PVEM), por quien participó en los comicios buscando la diputación federal por el segundo distrito, sin embargo Tania no logró cautivar a los electores de colonias y comunidades.
Y por haber contendido con otras siglas, estatutariamente debe quedarse fuera de la pelea para buscar la candidatura a alcaldesa de San Juan del Río en 2018 por el PRI, sin embargo, algunos personajes que buscan de nueva cuenta resurgir, la promueven por así convenir a sus intereses.
¿Qué hizo cuándo fue presidenta del comité en el CONALEP?
Aunque cierto es, ser presidenta del comité de vinculación industrial es un cargo también honorífico, es decir, sin percepción, a Tania Ruíz se le confirió la enorme responsabilidad de generar los vínculos necesarios para insertar en el campo laboral a los estudiantes, con el fin de prestar servicio social, prácticas profesionales y para trabajar al egresar.
Pero su paso por la institución también fue efímera y no dejó constancia digna de resaltar, sembrando más dudas sobre su capacidad, que aciertos.
¿Fue cercana a los ciudadanos, cuando estuvo frente al DIF municipal?
Lo único relevante que realizó dentro de su gestión como presidenta del DIF municipal, en tiempos de su ex marido Gustavo Nieto Chávez, fue haber entregado despensas en avanzado estado de caducidad por diversas comunidades del municipio. De ahí en más, ninguna constancia dejó de su labor altruista.
¿Es política?
Es Tania Ruíz, como muchos otros políticos que no se dejan ver más que en tiempos electorales, una desconocida en la militancia y ciudadanía, con un nulo trabajo que la respalde, pero como los tiempos se avecinan, es momento de levantar la mano para ser tomada en cuenta, y su “camarilla” se apunta para promoverla.