Por Agencias
Ciudad de México, 4 Agosto de 2016.- El Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong contestó a Margarita Zavala sobre las críticas que hizo al gobierno de Enrique Peña Nieto.
“El gobierno de Calderón nos dejó un asunto muy delicado, ella debiera ver lo que hizo y nos heredó” dijo al ser entrevistado por Joaquín López Doriga.
“Se nos dejó un asunto muy delicado estado por estado”, dijo, enumerando problemas de derechos humanos y desaparecidos.
El Secretario de Gobernación dijo que el gobierno de Calderón Hinojosa dejó resultados que “no fueron satisfactorios en materia de seguridad sobre todo”, en cambio este gobierno ha tenido avances en reformas y seguridad, afirmó.
Finalmente, Osorio Chong pidió: “déjenos trabajar, déjenos ir adelante (…) no permitamos que se distraiga en esos asuntos”, en referencia a las elecciones presidenciales.
Sobre el tema de la seguridad en municpios para alcaldes el titular de la SEGOB afirmó que el gobierno debe de establecer los mecanismos para proteger a los alcaldes y a los habitantes de los municipios, amenazados por el crimen organizado.
Exhortó al Congreso para atender el problema y sacar adelante la reforma en seguridad, donde se plantea el Mando Mixto.
Esta reforma consiste en la evaluación y capacitación de 32 encargados de policías estatales, debido a que hay “mil 800 corporaciones municipales que prácticamente no existen”.
Aseguró que el dejar a las policías municipales el labor de la seguridad es algo que no está dando resultados.
“Si a un alcalde no le alcanza para cubrir su propia seguridad y quiere que lo haga la federación, entonces quiere decir que el sistema no está funcionando y que hay que modificarlo”, dijo.
Además, mencionó que el gobierno federal está actuando contra todos los alcaldes involucrados en el crimen organizado, sin importar su filiación partidista.
Quienes cometen el error de mezclarse con la delincuencia organizada, que enfrente las consecuencias de su actuar”, mencionó.
“Vamos de salida” en las negociaciones con la CNTE
El secretario de Gobernación criticó que en este momento, los integrantes de la CNTE sigan teniendo las mismas demandas, cuando ya “vamos de salida” en las negociaciones.
Destacó que sigue el diálogo con la CNTE y que este no se encuentra en el mismo momento de hace unas semanas, cuando había varias tensiones.
Celebró que se haya permitido la celebración de la Guelaguetza, la liberación de los bloqueos de caminos y vías férreas. “La mayoría por diálogo, y algunas con el uso de la fuerza pública”, dijo.