Protegidos todos los felinos en la Sierra Gorda: Reserva de la Biósfera

Por Valentín Ruíz

SIERRA GORDA, QRO., 22 de junio de 2016.- La fauna silvestre que habita en la sierra gorda, está siendo protegida por la reserva de la biósfera y el grupo ecológico que se encuentra en zona serrana como apoyo a estas especies, además de confirmar la presencia de lince o gato montés, jaguar, ocelote, puma, yaguarundí y tigrillo margay.

En entrevista con el biólogo Miguel Ángel Cuéllar Colín, director de la reserva de la biósfera de la sierra gorda en Querétaro, asegura que no existen evidencias de restos de felinos, claro indicador de que no están siendo perseguidos por cazadores furtivos, aunque se sabe de un cachorro de jaguar que fue atropellado en la carretera, “tampoco ha habido fotos de que felinos hayan sido cazados por amantes a esta práctica, aunque sí de venados”.

Cuéllar Colín indicó a VOZ IMPARCIAL que para antes de que termine el año, se tiene contemplada la puesta en marcha de un proyecto de análisis de genética para conocer la población existencial de los felinos, ya que con las cámaras trampa con que se cuenta, ha sido difícil establecer cifras.

Aunque no descartó que haya habido bajas por la mortalidad de su misma naturaleza, afirmó que biólogos de la reserva de la biósfera se han dado a la tarea de emprender de manera permanente talleres de capacitación a los habitantes de las zonas con más afluencia, para proteger a estos ejemplares.

Por cuanto ve a las bajas que sufren los productores ganaderos, el biólogo indicó que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), destina a través del Fondo de Aseguramiento Ganadero, un fondo económico para apoyar a los productores ganaderos por los daños ocasionados por esta fauna.

“Se han apoyado desde hace años a los ganaderos y productores afectados en sus especies productivas como cabras y borregos, la denuncia se debe realizar a las presidencia municipales y/o asociaciones ganaderas locales, para que asista un perito a levantar el acta correspondiente, solo se les pide que guarden las mayores evidencias que se tengan”, reiteró.

Igualmente el entrevistado proporcionó el número de teléfono 01 800 832 1328 del fondo de aseguramiento, y el (441) 296 0136 de la reserva de la biósfera, para orientación y mayores informes sobre el tema.