Por Agencias
Oaxaca, Oax.- 20 junio de 2016.- El gobernador Gabino Cué informó que ya fueron identificadas las seis personas que murieron tras el desalojo y posterior enfrentamiento de un bloqueo en una carretera del municipio de Nochixtlán.
En entrevista, dijo que un grupo de personas comentó a lanzar piedras, cohetones y bombas molotov y posteriormente detonaciones de armas de fuego por lo que se hizo necesaria la intervención de las fuerzas federales.
En el enfrentamiento murieron: Anselmo Cruz Aquino, de 33 años; Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años; Iralvin Santiago Jiménez, de 29;Oscar Nicolás Santiago, de 22;Omar González Santiago, de 22; Oscar luna Aguilar o Abdel Aguilar Sanabria, de 23.
Los enfrentamientos de policías federales, estatales y municipales contra miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con pobladores, dejaron un saldo preliminar de seis muertos, 108 heridos (55 policías, ocho por arma de fuego, y 53 civiles) y 21 detenidos, informó el gobierno estatal.
Los primeros reportes indican que hubo tres hechos violentos sobre la carretera México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, donde se reportaron las seis muertes, San Pablo Huitzo y San Pablo Etla.
El conflicto inició a las 06:30 horas de ayer domingo cuando integrantes de la CNTE se negaron a levantar los bloqueos. Hasta el cierre de esta edición había tensión en la zona y en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Añadió que ninguno de ellos es maestro y que se encontraban en el bloqueo y pertenecerían a organizaciones sociales que apoyan al magisterio.
En conferencia de prensa, el gobernador Gabino Cué informó que él solicitó el apoyo federal, debido a que “grupos radicales y organizaciones sociales escalaron sus protestas, afectando la paz pública, el orden social y la dinámica económica”.
Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, dijo que en el inicio de los operativos los uniformados no estaban armados, pero que cambiaron la estrategia “porque se detectó gente armada entre los manifestantes. Se trató de gente infiltrada que disparaba contra la policía y contra los civiles”.
