Trump propone deportar 11 millones de indocumentados en dos años ¿Es posible?
“Creo que es un proceso que puede tomar 18 meses a dos años si se maneja apropiadamente. Los sacaré tan rápido que tu cabeza dará vueltas, incluso mucho antes de comenzar el muro (fronterizo) (…) Ellos estarán fuera. Saben, tenemos un tremendo problema de crimen” Donald Trump
El precandidato presidencial Donald Trump menciono que completaría la deportación de la comunidad indocumentada en un tiempo de dos años, por lo que, si logra ganar en 2016, su temporal gobierno tendría que capturar, procesar y deportar a cerca de 20,000 indocumentados por día, superando incluso la cifra anual de la Administración Obama.
El foco a los indocumentados se ha convertido en la marca de la campaña de Trump, quien esta semana precisó por primera vez que, si gana la Casa Blanca en 2016, completaría su deportación en un plazo de entre 18 y 24 meses.
En una conferencia telefónica con miembros del Partido Republicano de Alabama, Trump dijo que la deportación de los aproximadamente once millones de inmigrantes indocumentados podría completarse en ese plazo, “con una buena gestión”.
“Tenemos que sacarlos y si tenemos casos maravillosos (de inmigrantes ejemplares), pueden regresar pero tendrá que hacerlo de forma legal”, afirmó Trump durante una llamada telefónica, parte de la cual fue colgada en YouTube por uno de las participantes.
“Creo que es un proceso que podría tomar 18 meses a dos años, si se maneja apropiadamente”, precisó Trump, quien presentó su plan contra la inmigración ilegal el mes pasado.
Su plan ha sido criticado por los demócratas e incluso por otros precandidatos republicanos, como el exgobernador de Florida, Jeb Bush, que quiere captar el voto hispano.