Noche de muertos en Janitzio

Miles de visitantes abarrotan el panteón de Janitzio

La otra cara de la moneda, la de los vivos

Noviembre 1, 2015.- Los habitantes de la zona del lago de Pátzcuaro, Michoacán, se preparan para rendir culto a sus difuntos. Están ya comprando las veladoras, preparando los platillos y planeando estrategias para evadir a los visitantes, particularmente a los reporteros y a los antropólogos. Miles de turistas se alistan para visitar la isla llena de tradiciones en este día de muertos. Los lancheros de Pátzcuaro, esperan transportar unas 20 mil personas a la isla de Janitzio.

Me sorprenden las cifras: ¿20 mil visitantes a una islita que tiene unos 2,500 habitantes? No sé cómo se puede mover tanta gente, y menos cómo caben en el panteón, porque tooodos van al panteón, como si fuera un lugar turístico y el culto a los muertos un espectáculo.

Los reporteros y camarógrafos preparan equipos para hacer transmisiones en vivo y guiones para narrar las ceremonias. Los antropólogos alistan sus cuestionarios para interrogar a los lugareños. Y los turistas preparan sus cámaras para subir a Facebook sus fotos frente a alguna tumba bien bonita. Los hoteleros y restauranteros se frotan las manos haciendo cálculos de sus ganancias, ganancias de las que llega muy poco o nada, a las personas que van a hacer su ceremonia al cementerio.

Los purépechas que viven en Janitzio y en comunidades a la orilla del lago, ya no hallan qué hacer para poder convivir con sus muertos en paz. Ya que los camarógrafos pisan las tumbas buscando una buena toma de las de enfrente y les piden que se hagan a un lado para acomodar los reflectores; los antropólogos los acosan con preguntas como por qué ponen 60 veladoras y no 70 (y se decepcionan cuando la respuesta es “porque no me alcanzó para más” en lugar de referirse a algún simbolismo exótico del número en cuestión). Los turistas preguntan si no les venden los tamales que van a poner en la ofrenda, o dónde pueden comprar unas cervezas (para bebérselas ahí en el cementerio).

Pero en medio del caos, puedes visitar este singular paraíso en la noche del día de muertos.

ESTE VIDEO ES MUESTRA DE LO QUE ALLÁ OCURRE:

COMPARTIR
Share
compartido