Nava y Cuanalo por el PAN y Ortiz Proal y Pancho Pérez por PRI, pelean alcaldía de Querétaro

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 1º. Noviembre de 2017.- El PAN y el PRI han comenzado sus procesos de auscultación de la selección de su próximo candidato a la presidencia municipal de la capital queretana, en este sondeo y encuestas en el PAN, solo figuran el jefe de gabinete del gobernador Luis Bernardo Nava y el diputado federal Gerardo Cuanalo, mientras que por el PRI hay dos cartas visibles, aunque en días venideros podrían surgir más tiradores, ellos el coordinador de los diputados en el Congreso Local Mauricio Ortiz Proal y el líder local tricolor Pancho Pérez Rojas.

En el Partido Acción Nacional la disputa por la candidatura ha ocasionado ya fricciones entre Luis Bernardo Nava Guerrero y Cuanalo, pues este último cree que hay “mano negra” del gobernador Pancho Domínguez quien pretende posicionar a su amigo funcionario, mientras el legislador panista exige “piso parejo”, sobre todo cuando se sabe que el líder local del PAN Correa Sada, tiene su favorito y ya destapó a Nava.

Visitar casa por casa ha sido el trabajo político de Cuanalo, pues cree que tiene los suficientes méritos para ser el candidato, mientras Nava Guerrero le apuesta a la creación del nuevo sistema de transporte Qrobus, el cual al inicio de su operación ha dejado insatisfecho y con molestia a los miles de usuarios que consideran aún existen fallas que debieran corregirse.

El PRI con muchos tiradores

La pésima administración que viene encabezando el panista Marcos Aguilar Vega, ha ocasionado que en el PRI surjan más pre aspirantes para sucederlo, los tricolores creen que existen y están dadas las condiciones para recuperar la capital queretana, por ello ya se barajan varios nombres entre los que destacan el hijo de Fernando Ortiz Arana, el joven Mauricio Ortiz Proal quien viene precedido de un buen trabajo legislativo en su fracción, amén de que gracias a su padre mantiene puentes de comunicación y relaciones con el máximo dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza.

Otro que también anda en la misma búsqueda de la candidatura el presidente del Comité Municipal Francisco Pérez Rojas, quien se dice trae recursos, pero no “punch” para enfrentar al panismo tan arraigado en la capital.

Uno de los antecedentes que no le favorecen a Pancho Pérez es que perdió en la elección pasada la diputación local ante el actual legislador panista Juan Luis Iniguez quien a pesar de haber sido un desconocido en su distrito, le ganó a quien ahora pretende ser alcalde por el PRI.

El caballo negro del PRI

Uno de los que también están posicionadas como de los posibles candidatos a alcaldía y que sale bien en las encuestas internas del PRI es el actual delegado de la SEDESOL en el estado, Ernesto Luque Hudson, quien como funcionario federal ha realizado un excelente trabajo social no solo en la capital sino en todo el estado, luego entonces el hijo de “El Zorro” Luque está en el ánimo de los militantes priistas como una carta aún no abierta en este proceso de auscultación.

Ernesto Luque basa su poder político en su tío el Coordinador de la Cámara de Diputados a nivel federal Emilio Gamboa Patrón, quien es el principal consejero del delegado de la SEDESOL en Querétaro, y es quien le dirá si hay condiciones para ganar, si no, le recomendará no meterse.

Dado que en el tricolor aseguran que está allanado el camino para ganar la alcaldía gracias a la pésima administración de Marcos Aguilar, en los próximos días o meses surgirán seguramente nuevos aspirantes a la candidatura por la capital queretana.

COMPARTIR
Share
compartido