Gasolinazo provocará alza en precios de canasta básica y transporte: Empresarios

Por Agencias

QURETARO, QRO.- 29 Diciembre de 2016.- Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, destacó que el aumento al precio de combustibles que entrará en vigor en enero de 2017, representa un duro golpe para los bolsillos de las familias mexicanas.

El incremento de hasta 20 por ciento en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”, alertó.

El líder del comercio organizado sostuvo que la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también propiciará un efecto inflacionario que, de acuerdo con algunos analistas, podría ser de 4.7 por ciento.

Mientras tanto, El vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar José Refugió Muñoz López.l dijo que el alza en las gasolinas impactará hasta 6% al transporte y serán los  usuarios los que finalmente paguen el costo, aseguró.

Advirtió que el aumento en el combustible es alarmante para el sector transportista  porque el 80 por ciento de los productos que se consumen en el país se transportan por carretera.

“El diesel es nuestro principal insumo en la operación, representa el nivel de eficiencia y rendimiento de los vehículos, representa entre un 30 y un 40 por ciento en la estructura de costos. Un incremento en un 20 por ciento del diesel en el precio del flete, impactará en un cinco o seis por ciento”, dijo.

En entrevista con Radio Fórmula, Muñoz López descartó que con el aumento de las gasolinas se ponga en riesgo la operación de empresarios del transporte.

“No va a afectar, ni se va a quedar en el eslabón que representa el transporte, sino que se irá trasladando a toda la cadena, y finalmente será el consumidor final el que tenga que pagar el costo”, dijo.

COMPARTIR
Share
compartido