Elecciones 2016: ¿la última llamada?

Por Agencias

Ciudad de México.-Más del 45% del electorado mexicano habita en las 14 entidades que tienen hoy elecciones.

Se trata de 37 millones 308 mil ciudadanos convocados para votar por uno de los nueve partidos con registro nacional, alguno de los 10 partidos locales que compiten en esos estados, o por uno de los 304 candidatos independientes que aparecen hoy en las boletas.

Los partidos políticos se juegan 12 gubernaturas; 549 ayuntamientos; 11 ciudades capitales; 388 diputados de 12 congresos estatales y 60 diputados constituyentes en la Ciudad de México.

El mapa político que surja de los comicios de hoy será el terreno con el que se juegue la elección presidencial de 2018, con sólo una oportunidad más de modificarse significativamente: las elecciones de Gobernador en el Estado de México (que tiene el padrón electoral más grande del país), programadas para junio de 2017.

Las elecciones de hoy incluyen cuatro estados en donde el PRI ha gobernado casi 90 años ininterrumpidamente: Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

A esas entidades, que no han conocido la alternancia, se suma Quintana Roo, que desde su creación, en 1974, ha sido priista.

De esos bastiones, el PRI sólo tiene asegurado uno en estos comicios: Hidalgo, la tierra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los presidenciables priistas rumbo a 2018.

Ante la posibilidad real de perder Veracruz (la tercera entidad con el padrón electoral más grande del país, 5.6 millones de electores), Tamaulipas (2.5 millones) y Quintana Roo (un millón), para el PRI resulta clave recuperar Oaxaca, un estado con 2.7 millones de electores, que perdió en 2010 a manos de la alianza PRD-PAN.

Metas distintas

El líder priista Manlio Fabio Beltrones fijó en enero la meta de ganar al menos nueve de las 12 gubernaturas, un número correspondiente a las que gobierna el tricolor actualmente. Su futuro como posible presidenciable parece anclado a lograr ese objetivo.

El PAN sólo llega con ventaja clara en un estado: Puebla, gobernada por Rafael Moreno Valle, abierto aspirante a la Presidencia en 2018.

Ricardo Anaya, líder panista que aprovechó la campaña para promocionar su imagen en los spots institucionales de su partido, apostó su futuro a dar el campanazo en otras entidades: Chihuahua, entidad que escogió para el cierre de campaña el pasado miércoles, Tamaulipas y Aguascalientes, donde el PAN compite solo y con candidatos propios, y dos estados donde va en alianza con el PRD: Veracruz, Durango y Quintana Roo.

El PRD fijó sus expectativas en Tlaxcala, y en las entidades con alianza, especialmente Oaxaca y Quintana Roo. Además de la Ciudad de México, donde enfrenta la amenaza de ser desplazado por Morena.

Su momento

El partido de Andrés Manuel López Obrador busca posicionarse como primera fuerza en la capital del país, lo que significaría un descalabro no sólo para el PRD, sino para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien acaba de confirmar que le interesa el 2018.

Morena concluyó las campañas colocándose en posición competitiva en otros dos estados: Veracruz y Zacatecas. Además, se ubicó como tercera fuerza política en la mayoría de las entidades restantes.

La elección podría ser una plataforma de despegue para López Obrador, o bien de consolidación de otros que tienen a Los Pinos como prioriad.

Peligros en Veracruz

Los hechos de violencia se recrudecieron, a pesar del operativo militar y policiaco que se realiza en la entidad, y en Carrizal incluso fue dejada la cabeza de una persona en el lugar donde se instalará la casilla de ese distrito.

Los restos humanos fueron arrojados en el parque y se dejó un mensaje dirigido al alcalde Daniel Olmos y a su hijo, que es candidato a diputado local.

Durante la madrugada se suscitaron balaceras, incendio de automóviles y en oficinas del PRD en Xalapa fueron arrojadas bombas molotov, pero la dirigencia estatal del partido anunció que no presentará una denuncia.

En las primeras horas del sábado el Ayuntamiento de Tamalín fue baleado, un policía municipal fue golpeado y el alcalde José Cadena Armenta recibió amenazas de muerte.

Mientras que el PAN denunció que fue baleada la casa del candidato suplente a la diputación local en Álamo, Guillermo Martínez Sarmiento, sin que resultaran heridos.

Veracruz llegó a los comicios de este domingo con un clima de amenazas del crimen organizado, guerra sucia entre candidatos y acusaciones por la compra de votos.

Aguascalientes

La ciudadanía aguascalentense no sabe hasta ahora quién de los candidatos es la mejor opción para que los gobierne en los próximos seis años.

Muestra de ello son los resultados de las encuestas, en las que ningún aspirante tiene una clara ventaja, además de que los pleitos entre los dos principales partidos, PAN y PRI, han dejado sentir que el proceso electoral se alargará con impugnaciones.

Acción Nacional se dividió por la disputa entre el actual candidato, Martín Orozco, y el alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, mientras que el tricolor existe un fuerte distanciamiento entre el gobernador Carlos Lozano y la candidata Lorena Martínez.

De acuerdo con la mayoría de las casas encuestadoras, el ganador de la contienda no obtendrá más de cinco puntos de ventaja respecto de su más cercano rival.

Zacatecas

Con prácticamente un empate técnico entre el priista Alejandro Tello Cristerna, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, y David Monreal Ávila, abanderado de Morena, en la entidad se libra una auténtica batalla por la Gubernatura.

Con la sombra del exgobernador Ricardo Monreal –hermano de David y actual titular de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México– y su marcada presencia en la operación electoral, la de hoy será la elección más cerrada que se recuerde hasta ahora.

Los viejos agravios entre candidatos, operadores y partidos en Zacatecas están en espera de ser cobrados.

Oaxaca

Tres exgobernadores surgidos de las filas del PRI se disputarán la Gubernatura, a menos de que el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, dé la sorpresa por el “efecto López Obrador” y el apoyo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

En la jornada se juegan el todo por el todo los exgobernadores José Murat Casab, que apoya a su hijo Alejandro Murat Hinojosa como candidato del PRI; y por el otro Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz, quienes apuntalan la candidatura de otro expriista, José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PAN-PRD.

Las recientes encuestas dan una ventaja de nueve puntos a Murat Hinojosa sobre el candidato del PAN-PRD.

Sin embargo, a ese panorama debe agregarse el factor de la Sección 22, que la víspera hizo un llamado a la base magisterial a votar en contra de los partidos que aprobaron las reformas estructurales y a vigilar los comicios con brigadas “cazamapaches”.

Baja California

Con un liderazgo en abstencionismo a escala nacional, la oferta de 13 partidos políticos y la participación de candidatos independientes, en esta entidad se realizarán elecciones intermedias para votar por la integración de cinco cabildos y el Congreso local.

Desde hace una década, en las elecciones locales sólo vota en promedio uno de cada tres electores registrados en el listado nominal.

Aquí existe un bipartidismo que comparte gobiernos municipales a través de la alternancia desde 1989, aunque a escala estatal es la única entidad del país gobernada por el PAN desde ese año.

Veracruz

A sabiendas de que Veracruz será un importante laboratorio electoral para los comicios presidenciales de 2018, líderes nacionales concentraron sus esfuerzos en los cierres de campaña de los candidatos punteros a la Gubernatura.

Aunque Duarte se encuentre confrontado con Yunes Landa, abanderado tricolor, los burócratas y liderazgos en la entidad trabajan para que el PRI no pierda el mandato. Si así ocurriera, sería la primera vez en su historia.

La gran deuda acumulada por Javier Duarte en su administración, así como ser una de las entidades con mayores índices delictivos, son puntos en contra que están jugando a favor de Morena, con Cuitláhuac García como candidato, pero con Andrés Manuel López Obrador como estandarte.

Durango

Lo que lucía como un proceso tranquilo en la entidad, a diferencia de lo que sucede con su vecino Zacatecas, se impregnó con tintes de violencia en una entidad que elige Gobernador, 39 presidentes municipales y 25 diputados locales.

En fechas recientes se ha detectado en Durango la presencia de ciudadanos originarios de otras entidades que –según sus informes de inteligencia– tienen la misión de desestabilizar la elección.

Los llamados “grupos de choque” presuntamente provenientes de Nuevo León, Sonora y Querétaro, podrían enturbiar el proceso.

Tamaulipas

Los hechos violentos incrementaron a alerta máxima la vigilancia para los comicios de este domingo, cuando alrededor de 2.5 millones de ciudadanos deberán acudir a las urnas para elegir Gobernador, alcaldes y diputados.

La agenda de la campaña estuvo marcada por dos temas: inseguridad y violencia.

Los comicios serán vigilados por alrededor de 14 mil efectivos de los tres niveles de Gobierno.

El nivel de alerta se elevó también debido a que las autoridades tienen reportes de amenazas de violencia en el sur del estado, así como en Ciudad Victoria.

Ciudad de México

Este día se elegirá al 60% de los candidatos que integrarán la Asamblea Constituyente y redactarán la carta magna de la Ciudad de México, uno de los temas de fondo de la agenda política del país, con miras al 2018, pero desdeñado en la forma.

La elección será un hecho inédito derivado de la reforma política del Distrito Federal, pero que desde su nacimiento ha sido cuestionado y no ha logrado captar el interés de los capitalinos.

Reparto de tinacos, electrodomésticos, dinero en efectivo, pants, pintura, condicionamiento de programas sociales, uso del padrón para entregar cartas, funcionarios comprando votos, de todo hubo en la campaña para el Constituyente.

A pesar de ello, un fuerte operativo de seguridad será desplegado ante la amenaza de manifestaciones de la CNTE.

Morena está llamado a ser el partido más beneficiado con el voto.

Quintana Roo

Desde su nacimiento como estado hace 42 años, Quintana Roo no ha vivido la alternancia. Ha tenido dos etapas con los mismos protagonistas del PRI y los que se salieron de ese partido, pero en ambas ha prevalecido la descalificación, la guerra sucia y el uso electoral de recursos públicos.

Mauricio Góngora compite contra Carlos Joaquín González, quien tras abandonar el PRI fue postulado por el PAN y el PRD.

Las diferencias son irreconciliables, así como las posturas de sus partidos; ambos forman parte de grupos que desde hace más casi 15 lustros luchan por el poder político en el estado.

Tlaxcala

La guerra sucia y señalamientos por presunta parcialidad del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones enturbiaron la víspera de la elección.

En la actualidad, Tlaxcala es gobernado por el PRI, pero dos veces la Gubernatura ha tenido alternancia: en 1998 ganó el PRD, en 2004 el PAN. El tricolor la recuperó en 2010.

Las encuestas coinciden en que en la disputa se centra entre PRD, PRI-PVEM-PANAL y PAN, aunque en días recientes la balanza comenzó a inclinarce hacia el sol azteca.

De ganar Tlaxcala, sería probablemente el único resultado que podría presumir el PRD, y que al final de la jornada dominical estaría pasando a ser la cuarta fuerza política a nivel nacional.

Chihuahua

La constante en los mensajes de cierre de campaña en general fue la promesa en hacer justicia para que el gobernador César Duarte pague por los niveles de corrupción que ha alcanzado su gestión, y el presunto enriquecimiento ilícito por el que está acusado penalmente.

El “voto útil” es la apuesta fuera del PRI. Tanto Javier Corral, por el PAN y José Luis Barraza, como independiente, son alternativas “viables” ante el expresado “hartazgo” en sectores empresariales, con el respaldo de otros tantos sectores sociales.

La seguridad no está garantizada durante la jornada electotal, debido a brotes de violencia y el azote de la delincuencia organizada en diversos municipios, así como el posible accionar de grupos de choque de las diferentes fracciones políticas.

Puebla

Una tensa calma se respira en el ambiente electoral en territorio poblano, la cual detonó desde hace tiempo en la posición del actual gobernador, Rafael Moreno Valle.

La “minigubernatura” en disputa durará sólo 20 meses, tras la aprobación del Congreso local para homologar proceso con la Presidencial en 2018.

Moreno Valle busca asegurar el triunfo de Antonio Gali Fayad, para mantener vigentes sus aspiraciones de aparecer en la boleta electoral dentro de dos años.

Fuertes acusaciones de espionaje, intimidación y persecusión de simpatizantes han sido efectuadas con una figura como responsable: el Gobernador.

Sinaloa

Culiacán, Mazatlán y Ahome encabezarán los operativos para inhibir posibles delitos electorales, tras el enrarecimiento del clima político en la entidad.

Hechos de violencia que van desde quema y destrucción de espectaculares, despojos violentos de vehículos con propaganda, robos a oficinas de partidos, disparos a comités de campaña, hasta vehículos quemados o dañados a pedradas de candidatos alcaldes o regidores, fueron constante.

Como parte del escenario electoral tenso que se vive en busca de la Gubernatura, las 18 alcaldías y las 40 diputaciones, las diversas fuerzas políticas han interpuesto 20 denuncias ante la Fepade.

Las denuncias también se vierten sobre el órgano electoral local, por lo que candidatos solicitaron al INE ejercer su facultad de atraer la celebración de los comicios.

Hidalgo

La guerra sucia y los actos ilegales previos a la jornada electoral fueron en incremento en una entidad donde el priista Omar Fayad tiene la delantera, tanto por preferencias como por respaldo político.

Más de 12% de ventaja en las preferencias saca al panista Francisco Xavier Berganza.

El tema de seguridad para los funcionarios de casilla, candidatos y electores está en entredicho en comunidades alejadas.

‘Marcan una tendencia’
Por: Ernesto Acosta

Las elecciones de hoy en varios estados también deben interesar a los coahuilenses, ya que pueden indicar una tendencia y la posible situación que puede presentarse en Coahuila el próximo año, y luego en la elección presidencial.

“Se marca una condición muy importante por los estados que están participando, por el número de votantes.

“Hay estados como Veracruz, Puebla Sinaloa, Tamaulipas, que marcan una tendencia y la situación que se generará el año siguiente en Coahuila y después en la Presidencia de la República”, consideró el diputado José María Fraustro Siller.

El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado señaló que hoy será un día importante en el país, y confió en que será una jornada tranquila en los 14 estados que tendrán algún tipo de elección.

Añadió que en las redes sociales la competición ha sido intensa, pero se espera tranquilidad y madurez entre todos los actores.

“Por supuesto espero que gane el PRI, yo soy delegado en Tamaulipas, y esperamos que el domingo (hoy) haya una buena elección para todos”.

COMPARTIR
Share
compartido