Durango exporta narcos a Japón

En años recientes lan sido detenidos dos duranguenses en el país asiático

Por Voz Imparcial

DURANGO, 23 de diciembre de 2016.- Este año la Secretaría de Relaciónes Exteriores (SRE) tuvo que intervenir en dos ocasiones, por la detención de un par de duranguenses en el extranjero. En uno de los casos, la captura se realizó en Japón.

Karina Palencia Meza, delegada estatal de la SRE, explicó que uno de los casos fue de un duranguense arrestado por autoridades de Colombia por tráfico de droga, en lo que representa el primer caso de este tipo que involucra a un duranguense por dicho delito en ese país.

Mientras que la segunda detención ocurrió en Japón y fue por el mismo delito, algo qye ya en el pasado había ocurrido.

“Son originarios de la capital, son varones de entre 25 y 35 años y están siendo apoyadas sus familias para tener comunicación a través de nosotros y el consulado; en caso de que requieran algún apoyo lo solicitan al Consulado y la familia lo solicita con nosotros”, añadió la funcionaria federal.

Se trata de una situación que no es inédita. La propia SRE informó hace tiempo que entre 2005 y 2014 hubo 16 personas originarias de Durango detenidas en Sudamérica también por tráfico de estupefacientes.

15 de esos casos ocurrieron en Perú y entre ellos se encontraba una mujer. Todos estaban recluidos en un penal de ese país. Un caso más ocurrió en Bolivia.

Los detenidos tenían entre 25 y 35 años de edad y para transportar la droga en dichos países tragaron cápsulas que contenían entre 200 y 500 gramos de droga.

Uno de los datos que llamó la atención fue que esas 16 personas detenidas en Sudamérica durante ese periodo, eran originarias del barrio de Analco.

Con información de El Siglo de Durango.

COMPARTIR
Share
compartido