Coparmex Querétaro no participará en Acuerdo presentado por Peña Nieto

Por VOZ IMPARCIAL

Querétaro, Qro.- 9 de Enero de 2017.- Centro Empresarial del estado de Querétaro , a través del presidente de su Consejo Directivo, Darío Malpica Basurto, respalda la postura de la Coparmex Nacional de no adherirse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que presentó hoy el gobierno federal.

El Centro Empresarial del estado, Coparmex Querétaro, celebra las iniciativas gubernamentales para redireccionar las estrategias de gasto familiar. “Hay que bajarle al dispendio, a la deuda y corrupción”, dice el organismo empresarial.

Sin embargo, también es necesario ver acciones que permitan ver la voluntad gubernamental cómo sería la eliminación del gasto corriente.

Estableció que derivado de una consulta a los integrantes del Consejo Directivo, por unanimidad surgió el respaldo a la decisión de la Coparmex de no avalar el programa del gobierno federal.

Este día el gobierno federal presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que incluye cuatro ejes.

El primer eje está enfocado a las acciones que permitan proteger la economía familiar; el segundo a fomentar inversiones y empleo; el tercero a hacerlo con estabilidad económica, y el cuarto fortaleciendo la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

El Centro Empresarial del estado de Querétaro señaló que si bien la entidad muestra signos positivos en su economía, no es ajeno a situaciones como el aumento al precio de las gasolinas y las consecuencias directas de esto.

La Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar es improvisado, incompleto e insuficiente.

El sindicato patronal fijó su postura en un comunicado, en el cual señaló que el gobierno federal les entregó el texto a las 11:00 horas de este lunes, dos horas antes de su firma pública.

La Coparmex consideró que sí urge un acuerdo, “pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.

 El organismo señaló que si bien desde el viernes el gobierno federal propuso a los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir un documento para presentarlo hoy y su contenido se discutió el fin de semana, la propuesta final con el texto final se les entregó este lunes dos horas antes de que fuera firmado.

En su posicionamiento, la Coparmex Nacional indicó que tras consultar a los 65 centros empresariales que la conforman resolvió no sumarse al acuerdo presentado hoy en Los Pinos al considerar que no es posible construir un consenso en tres días.

Además, mencionó que un acuerdo debe incluir metas claras y métricas para evaluar sus avances.

En particular, la Coparmex se refirió a que el gobierno, como administrador de los recursos públicos, “está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”.

COMPARTIR
Share
compartido