Carlos Mier, Un policía represor; un negro historial

Por Voz Imparcial (Extracto del libro: “El narco llegó a Querétaro”)

SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- 6 Octubre 2016.- Carlos Mier Montes desde muy joven pensaba que contaba con las cualidades suficientes para ingresar a los grupos de socorro y rescate, así fue como un día decidió tomar un curso de socorrismo en la Cruz Roja Mexicana.

Pasado el tiempo de su adolescencia, manejaba un viejo auto Wolkwagen con las siglas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), pretendió llegar a ser matador de toros, pero su falta de talento y capacidad en las lides de la tauromaquia, le hizo fracasar y cortar de tajo sus ilusiones guajiras de torero.

Radicado en San Juan del Río, un día la suerte le llegó sin buscarla, el presidente municipal Atilano Inzunza le dio la oportunidad de hacerse cargo de la Dirección de la policía municipal, ello sin contar con ninguna experiencia policíaca.

Tan pronto llegó a dirigir una corporación de policía, inmediatamente se distinguió por solapar la arbitrariedad, la prepotencia y la represión de algunos elementos a su mando.

Las pruebas están enumeradas y registradas, aquí están los mejores testimonios, la investigación y la evidencia  de lo dicho:

Policías golpean a ciudadano

El denominado grupo Alfa de seguridad “Centurión” de la policía municipal al mando de Carlos Mier Montes, fue acusado por Mario Mendoza Uribe de haber sido golpeado por policías de la susodicha corporación.

El joven que fue detenido por portar un arma calibre 25, fue brutal y cruelmente golpeado en la espalda presuntamente a “culatazos”.

El regidor Roberto Hidalgo Pérez miembro del mismo partido en el poder, el PAN, repudió los hechos y se comprometió a realizar una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades.

Algunos políticos también han sufrido la represión de los agentes que coordina Carlos Mier, tal fue el caso del regidor del PRD Jorge Torres Gómez quien inició una serie de protestas en San Juan del Río, al levantar una huelga de hambre frente a la policía municipal.

El representante del pueblo aseguró haber sido detenido anticonstitucionalmente por policías uniformados, por ello señaló a Carlos Mier como un comandante que encabezaba una policía represora, de ahí que su huelga  de protesta durara unas 24 horas.

Carlos Mier detiene a líder priísta

La represión que acostumbra Carlos Mier se agudizó cuando el empresario sanjuanense Fernando Peralta Navarrete fue detenido injustamente por el mismo Carlos Mier, por oponerse al proyecto gubernamental de construcción del “puente de avenida central”.

Personalmente el mismo represor jefe policiaco Carlos Mier –vestido de civil-, detuvo al empresario sacándolo a la fuerza de una reunión que sostenía con sus seguidores, inmediatamente fue esposado, y privado de su libertad como si fuera un peligroso delincuente.

Se acusó a Peralta Navarrete por una simple falta administrativa supuestamente por “escandalizar en estado de ebriedad”.

Entonces la dirigencia municipal del PRI encabezada por Maximiliano Hernández Ramírez junto con sus agremiados, exigió la inmediata destitución y cese del Director de la policía municipal preventiva Carlos Mier Montes.

Ya como jefe de la guardia municipal en Querétaro, elementos a su mando que traían la patrulla M-102 fueron acusados en marzo del 2004, de golpear a 3 jóvenes en el Barrio de San Francisquito.

En aquel caso resultaron afectados Edgar Giovanni Durán Sánchez, David Domínguez y Rosario Yunuen, hasta la fecha nada se ha hecho en la averiguación que se inició en la agencia III-A.

2004 año de las denuncias en  la CEDH

Cuando Carlos Mier fue Director de la Guardia Municipal fue objeto de varias recomendaciones de la CEDH, tal fue el caso de José Matehuala Rico que acudió a este organismo a denunciar una agresión contra elementos a su cargo.

De acuerdo con el expediente 1251 de la CEDH en la agencia del ministerio público No. 9, no le quisieron levantar su denuncia en contra de los “jenízaros”.

Los guardias municipales a este hombre que independientemente de estar procesado fue golpeado, además de robarle su celular y 2,800 pesos.

De igual forma la CEDH emitió una recomendación a Carlos Mier –vía secretaría de seguridad pública- por la agresión por parte de policías que sufrieron Clemente Olivares, Rafael Ochoa Rodríguez, Juan Olguín Hurtado y José Francisco Juárez Licea. Asimismo algunos policías de la guardia le propinaron severa golpiza al obrero Miguel Ángel Martínez vecino de la Ex Hacienda el Tintero.

En otra ocasión se elementaron dos denuncias penales contra elementos al mando de Carlos Mier, todo en agravio de Guadalupe Mondragón Puga y Alejandro Núñez.

Las denuncias por prepotencia y abuso de autoridad quedaron registradas como la III-B/1231/04 y otra en la agencia IX-D, hasta ahora en ambos casos las denuncias está archivadas en espera de que se haga justicia.

En la guardia municipal un comandante de apellido Guillén y una agente del sexo femenino de nombre “Josefina”, fueron  identificados como los principales golpeadores al mando de Carlos Mier.

COMPARTIR
Share
compartido