Aprende a tratar a las personas complicadas

Por: Patricia González Miranda 

QUERÉTARO, QRO., 29 de noviembre de 2016.- A menudo, en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en la familia o en la escuela debemos de tratar con aquella personita complicada, mal humorada, negativa, hostil y demás adjetivos calificativos, sin embargo, es importante recordar que tal vez aquella persona que todos los días llega al trabajo de malas, se encuentre pasando por una situación difícil en su vida, incluso tal vez careciendo de amor y apoyo emocional, lo cual es muy complicado.

O tal vez exista aquella personita tóxica a la que le fascina molestar por el simple hecho de intimidarte y manipularte, este tipo de seres así son por naturaleza, por lo que quiero aconsejarte algunos aspectos que a mí me han funcionado a lo largo de mi vida.

a.- SIGUE TU CAMINO, SIN ELLOS: las personas tóxicas dañan nuestro entorno por lo que recomiendo dejarlos atrás y seguir tu camino. Preocúpate por tu bienestar. En una relación sana se sabe dar y se debe recibir.

b.- DEJA DE FINGIR: el fingir es terrible. Por lo general una persona tóxica quiere llamar la atención a como dé lugar y usarán un trato caprichoso para que se le brinde un trato preferencial lo cual es inaudito. Recuerda que “ignorar” puede ser fácil al corto plazo pero puede causarte dolor al largo plazo. Las personas tóxicas no cambian, y debemos actuar en contra de esa beligerancia, sino, saldrás perjudicado.

c.- DI A ESA PERSONA LO QUE SIENTES: con sutileza, educación y respeto ante todo. Siempre existirán personas que harán lo que sea por su propio beneficio sin importar lo que sientan los demás. ¡Enfréntalo sin temor!. Eso hará que la persona note su comportamiento hacia contigo y otras personas, o tal vez no lo haga, pero te aseguro que se quedara pensando en sus actitudes.

d.- NO TE DEJES MENOSPRECIAR: por lo general, este tipo de personas sabotean tu autoestima. Jamás pierdas tu dignidad, esta no te puede ser quitada a menos que tu la entregues. Todos tenemos límites, y no permitas sentirte menospreciado o desvalorizado. Si la persona tóxica no entiende, recomiendo ampliamente tomar distancia con prudencia.

e.- NO TE TOMES NADA PERSONAL: esto lo menciono siempre. Las personas tóxicas siempre te harán saber que algo has hecho mal (aguas con esto) porque de verdad los seres humanos aunque sepamos que no hicimos algo mal, nos compramos la idea, esto puede dañar nuestra confianza y desestabilizar emociones.

f.- TEN COMPASIÓN: pongámonos en el zapato del otro. ¿Que situación tan difícil habrá tenido para que ella/el sea así?, aunque sus actitudes no justifican el porque actúe así contigo, tratemos de comprender. Ojo, compasión sin llegar a que nos lastimen a nosotros como personas. Hay miles de seres humanos en el mundo con muchos problemas en la cabeza, sin embargo siempre dan su mejor cara. Actuar con compasión y establecer límites es lo que recomiendo ampliamente para tratar a este tipo de personas.

g.- DEDICA TIEMPO PARA TI: cuando estés trabajando, conviviendo o platicando con una persona tóxica, asegúrate de tomar un tiempo para relajarte, descansar y recuperarte. Date tu espacio. Debes estar en paz y en libertad contigo misma/a sin tener que complacer a alguien. Siempre ten la seguridad de ser tú misma/o sin importar los comentarios al respecto.

Yo aprendí acerca del tema cuando me topé con alguien así en mi trabajo, aplique estos puntos y me funcionaron, al menos mi estancia en aquel lugar fue agradable mientras duró.

Espero te puedan ayudar a ti.

COMPARTIR
Share
compartido