Profesores tendrán que reponer el día por el paro nacional #UnDíaSinNosotras: Sedu Coahuila

Deberá nivel educativo Básico cumplir con calendario escolar
Por Redaccion

coahuila., 11 de marzo de 2020.- El nivel de educación Básica de Coahuila (Prescolar, Primaria y Secundaria) tendrá que reponer las clases que se perdieron debido al paro nacional de mujeres del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, aclaró el secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón.

“En educación Básica se tiene que reponer el día, se repone el día o se reponen los contenidos con 10 ó 15 minutos diarios. Cada Consejo Técnico va a tomar la decisión de cuál es la mejor manera de reponer el día”, dijo.

El 9 de marzo se convocó a un paro nacional de mujeres como una protesta en contra de la violencia de género y los feminicidios en México. Y debido a que la mayor parte del personal docente y administrativo del sistema educativo de Coahuila está conformado por mujeres, la Secretaría de Educación determinó que ese día no habría clases.

“La medida se tomó por practicidad. Las mujeres decidieron no ir a trabajar, y yo no voy a poner en una escuela donde no hay maestras, no hay directora, no hay nadie. ¿Qué van a hacer los niños?”, señaló el titular de la dependencia.

La manera de reponer ese día dependerá de cada Consejo Técnico, “porque nosotros tenemos un compromiso firmado con la Secretaría de Educación Pública de México que debemos que trabajar 195 días”.

Paro. El total de las escuelas de nivel Básico no tuvo actividades el pasado lunes, deberán reponer el día no laborado. | Foto: OMAR SAUCEDO
 Ya lo sabían, siempre lo saben; saben que tienen que cumplir con ciertos días”
HIGINIO GONZÁLEZ CALDERÓN, TITULAR DE LA SEDU

‘MAESTRAS YA SABÍAN’

La mayoría de las maestras notificó a la Sedu que no asistiría a trabajar, y ellas ya conocían que de acuerdo con el reglamento tendrían que reponer las clases que se perdieron por el paro de labores, señaló el titular de la dependencia,

“Ya lo sabían, siempre saben, por reglamento sabes que tienes que cumplir cierto número de días. No necesita ni aclararse. Ya lo saben. Lo que tienen que ponerse de acuerdo es cómo lo van a reponer”, aseguró González Calderón.

NO TODOS SUSPENDIERON 

Algunos colegios privados e instituciones académicas de nivel Medio y Superior no suspendieron labores. Universidades como la Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Carolina optaron por utilizar la ausencia de alumnas y trabajadoras docentes y administrativas para sensibilizar a los hombres sobre la urgente problemática de violencia machista en la ciudad y el país.

“Algunas preparatorias tuvieron clases, otras no”, dijo el titular de la Educación en Coahuila.

Efectos del paro

En Coahuila existen tres secciones sindicales del magisterio.

Un millón 53 mil alumnos son de educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

4 mil 200 escuelas hay en la entidad.

39 mil trabajadoras de la educación no laboraron el pasado lunes.

DEBERÁN RECUPERAR

Trabajando un día más del calendario escolar.

Extender el horario 15 minutos al día.

Ir un sábado a trabajar.

Con Información de anguardia.