Unidad canina en operativo Mochila Segura, a solicitud de directivos

TORREÓN COAHUILA.- 15 de enero  de 2020.- La presencia de la Unidad Canina de la Policía Federal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en los operativos Mochila Segura que se llevan a cabo desde el lunes en las escuelas públicas y privadas de la Comarca Lagunera de Coahuila de nivel básico, será únicamente a solicitud de los directivos

La coordinadora de Servicios Educativos en la región Laguna de Coahuila, Flor Rentería Medina, explicó que será la dirección quien solicite la presencia de la unidad canina de las corporaciones a la Coordinación, para que ésta a su vez haga las gestiones necesarias ante las autoridades policiacas.

«Hay una gran disposición de DSPM, del Mando Especial, para coadyuvar. Nosotros vamos a aceptar ese apoyo para hacer el operativo Mochila, utilizando a los elementos caninos siempre y cuando el director de la escuela nos haga llegar una solicitud para que nosotros podamos gestionarlo», explicó Rentería.

Aclaró que en la escuela pública España, donde arrancó el operativo y en el que estuvieron presentes las unidades caninas, éstas no participaron en el desarrollo del mismo. La revisión de las mochilas fue por parte de los padres de familia. En el caso de los municipios de Francisco I. Madero y Matamoros, en donde se observó la presencia de dichas unidades, dijo que fue a solicitud de los propios padres de familia en el momento.

La coordinadora explicó que será hasta que reciba las actas de cada plantel cuando se conozca a detalle el desarrollo del operativo, en donde se conocerá si hubo algún desacuerdo de los padres de familia.

Por parte, dijo que con el operativo se busca crear un orden y el hábito de vigilancia, sobre todo de llevar las cosas que requieren los menores en clase.

«De que estén todos los artículos que requieran para el aprendizaje, que lo veamos de manera más formativa, no tanto de encontrar, de criminalizar, tenemos que darle un enfoque formativo», recalcó.