Realizan operativos a tatuadores de Saltillo

Por Redacción

SALTILLO, COAH., 14 de octubre de 2018.- La Secretaría de Salud realizó un operativos en 29 negocios de tatuajes en la entidad, para prevenir enfermedades como alergias o infecciones.

Las verificaciones fueron realizadas a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

Del total de las visitas 15 se hicieron en Saltillo, 10 en Torreón, una en Cuatrociénegas, una en Sabinas y dos en Monclova.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, indicó estos negocios tienen que reunir requisitos, como contar con un manual de procedimientos que describa detalladamente cada proceso, así como la técnica, el material y equipo a utilizar.

Además, debe informar a los clientes de los riesgos que conlleva la realización del tatuaje, la irreversibilidad del mismo y los cuidados posteriores al procedimiento.

“Cualquier material punzocortante utilizado debe ser desechable y usado una sola vez”, se indicó.

El funcionario dijo que está prohibido realizar tatuajes en personas que se encuentren bajo el influjo de alguna droga o alcohol, o no estar en pleno juicio de sus facultades mentales, así como el uso de pistolas para perforar.

En el procedimiento, el tatuador deberá usar guantes quirúrgicos, cubre bocas, desinfectantes, equipo esterilizado o desechable.

Entre los riesgos que existen ante la falta de higiene en los comercios están las infecciones, alergias, infecciones cruzadas, así como Hepatitis C, VIH o herpes.

“Al acudir a este tipo de establecimientos, se sugiere verificar que no se utilicen productos como tinta china, revisar las condiciones de higiene del personal, evitar tatuarse con instrumentos improvisados como vidrio, puntas, varillas o tornillos, entre otros, así como firmar en forma consiente la carta de consentimiento informado”, se indicó.

Con informacion del siglo.