Denuncian a mando militar por violación

Por Redacción

SALTILLO, COAHUILA., 06 de octubre de 2018.- Un comandante perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional fue acusado de abusar sexualmente de una mujer castrense mientras se encontraban en una reunión. De acuerdo con la denuncia, el victimario se llama Maximino Ramírez Macías y está destacamentado en la Sexta Zona Militar.

La denuncia fue interpuesta en el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, donde la joven militar relató los hechos de los que fue víctima, argumentando que el comandante comenzó a tocarla y la obligó a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Los hechos sucedieron en un domicilio ubicado en la colonia Bellavista, cerca del cuartel de la Sexta Zona Militar, en Saltillo. Cuestionado al respecto, personal de la Sedena no quiso emitir una postura.
Señalan a comandante militar por violación
El acusado fungía como comandante y según la declaración de la víctima, la atacó sexualmente enfrente de sus compañeros militares, a los que amenazó para que le permitieran llevar a cabo el crimen.

Después de abusar de ella, el comandante salió del domicilio donde se encontraban y amenazó a las personas que presenciaron el ataque, otros militares, para que no denunciaran los hechos.

Las autoridades de la Sedena no han emitido algún posicionamiento respecto a dicha situación, al ser cuestionados sobre el asunto, y el personal de la institución castrense se limitó a decir que no podían emitir ninguna declaración al respecto.

El ataque sexual a la joven militar se registra un año después de que una recluta fuera víctima de violación sexual perpetrada también por un sargento de la Sexta Zona Militar, este hecho ocurrió también en un domicilio de la misma colonia, donde la situación se presentó de forma similar.

En ese hecho el victimario fue identificado como el sargento primero de Infantería Gilberto Martina Sánchez, quien quedó a disposición de las autoridades, en tanto la víctima fue canalizada al Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer. Este último caso aún continúa pendiente.

Historia de agresiones

» En junio de 2006, 14 mujeres fueron agredidas sexualmente por militares en la zona de tole-rancia de Castaños, Coahuila.

» En mayo de 2016, un soldado abusó sexualmente de una menor de 14 años y retuvo a otra de 12 en la colonia Teresitas. Aunque el agresor, de nombre Cosme Gaspar Ramírez, huyó, fue detenido meses después en Puebla y entregado a la justicia.