Altas tarifas de CFE “ahorcan” a municipios de Coahuila

Por Redacción

SALTILLO, COAH., 06 de octubre de 2018.- Los municipios de San Pedro de las Colonias, Matamoros, Torreón y Francisco I. Madero enfrentan problemas económicos porque las tarifas de electricidad se les incrementaron en más del 100% este año y piden a la CFE bajar los cobros, que “ahorcan” el presupuesto de los ayuntamientos

Ana Isabel Durán Piña, alcaldesa de San Pedro, informó que el pago se duplicó este 2018 y aparte enfrentan ante la Comisión Federal de Electricidad un adeudo histórico de aproximadamente 40 millones de pesos de administraciones municipales pasadas, lo que complica la situación financiera.

A esto se suma el hecho de que solamente el 40% de los usuarios del sistema de agua potable paga los recibos, que equivalen a cerca de 70 pesos por recibo, y los pozos de agua potable generan un alto costo para el Municipio por la electricidad que consumen.
“Estamos solicitando que baje la tarifa eléctrica, porque sale muy caro darle mantenimiento a los pozos”, indicó, al señalar que por el adeudo histórico tienen que hacer convenios con la paraestatal.
Tan sólo la administración municipal anterior no pagó 6 millones de pesos por consumo de electricidad.
En tanto, el regidor Leonel Contreras Pámanes, de Matamoros, informó que el aumento de la electricidad para el Ayuntamiento alcanzó el 115% en lo que va del año y aunque el sistema operador de aguas debiera ser autosuficiente en los hechos no es así, dado que el Ayuntamiento le transfiere recursos de su gasto corriente hasta por un millón de pesos en los pagos.

“Los sistemas de agua potable de cada municipio son los que más consumen energía, se les va mucha parte del presupuesto en el pago de energía eléctrica por los pozos, más allá del costo en oficinas, aparte de que los ciudadanos son muy pocos los que pagan el servicio de agua potable”.

“Las tarifas de electricidad tienen ahorcados a los sistemas municipales y no están operando bien por el alto cobro de las tarifas de energía eléctrica”, aseguró.

Con información de Zocalo.