Cisame Torreón, sin medicamentos

Por Angelica Sandoval

TORREON, COAH., 4 de mayo de 2018.- Pese a que en la región los suicidios van en aumento, desde abril de 2017, la Secretaría de Salud de Coahuila no ha suministrado medicamentos al Centro de Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón que al año atiende a más de 3,800 personas de escasos recursos con problemas como la esquizofrenia, los trastornos límite de personalidad y trastornos depresivos que engloban los intentos suicidas.

“Tenemos un cuadro básico con 30 tipos de medicamentos o claves, eso es teóricamente lo que debería existir en el Cisame Torreón… pero desde 2017 no nos han suministrado medicamento directamente, del 100 por ciento que deberíamos tener, le puedo hablar que tenemos 4 ó 5 claves, que en realidad no son suficientes para la demanda que existe”, señaló Osiris Pazarán Galicia, directora del centro.

Ante el desabasto de antidepresivos y antipsicóticos, el Cisame se ha estado apoyando de instituciones de salud de la región Lagunera para que les transfieran fármacos que ya no utilizan.

“Tenemos muy pocos antidepresivos, hay veces que tenemos unos muy viejos que son imipramina, son útiles, pero tienen muchos efectos secundarios, pero los usamos. A veces hemos tenido fluoxetina y sertralina que son otros antidepresivos, pero realmente tenemos poco”.

Y lo mismo pasa con los antipsicóticos; ayer, por ejemplo, no se contaba con ninguno en el Cisame. “De una variedad que deberíamos de tener, de 5 ó 7…hoy por hoy, no tengo ninguno. Y tenemos un tipo de antidepresivo que es fluoxetina y otro medicamento que se llama valproato, son las dos claves que tenemos, yo calculo que para menos de un mes”.

De no contar con el medicamento al momento de prestar servicio al paciente, la doctora dice que se buscan alternativas para los pacientes, tales como: otorgar fármacos que se ajusten a su economía.

“Y si su situación es tan grave porque como usted entiende, nosotros vemos a los pobres, de los pobres, de los más pobres, los mandamos buscar asistencia, Cáritas los apoya mucho, también los hemos mandado al municipio, al DIF”. Además, y ante la falta de personal, las citas para los pacientes de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, se prolongan hasta 3 ó 4 meses. Desde hace años, el Cisame únicamente cuenta con una psicóloga y una psiquiatra (la directora), por ello, no se cuenta con la capacidad para atender urgencias lo que deriva en que algunos usuarios sean referidos al Centro Estatal de Salud Mental con sede en Saltillo

Con informacion de el siglo.