Hackeo deja sin sueldo a miles en Saltillo

SALTILLO, COAH. 1 mayo de 2018.- El ataque cibernético al servidor de Banxico dejó a miles de trabajadores sin sueldo, luego de que se bloquearon las cuentas en por lo menos cuatro bancos nacionales.

El problema comenzó el viernes cuando un pirata cibernético intentó ingresar a los códigos del servidor del Banco de México, ocasionando que se bloquearan las cuentas y las transacciones bancarias.

En Coahuila, las principales afectaciones fueron para la industria y el comercio, ya que el bloqueo impidió que se realizaran transacciones durante el fin de semana, reportando un retraso en el pago de nóminas que posiblemente quedará hoy solucionado.

El ataque cibernético también provocó que la mitad del personal del Estado se quedara sin sueldo, además de otros usuarios que reportaron, a través de las redes sociales, pagos retrasados en depósitos que se realizaron a través de aplicaciones móviles o banca por internet.

El secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, señaló que aún no tenía el número exacto de trabajadores del Estado que se quedaron sin pago, pero podría ser del 50% de la planta laboral a la que se le deposita a través de cuentas de Banxico.

“Es un problema que hubo a nivel de Banco de México con algunas de las dispersiones, nosotros teníamos en tiempo y forma los recursos que llegan para la asignación y pago. Hay una molestia. Estamos hablando con los ejecutivos de los bancos. Técnicamente no tenemos la explicación, pero sí hubo un problema para la dispersión”.

Por su parte el secretario de Economía, Jaime Guerra, destacó que el problema fue a nivel nacional y, en efecto, hubo miles de trabajadores que se quedaron sin el pago de nómina, además las grandes empresas tuvieron serios problemas para la realización de transacciones.

“Esperamos que mañana ya quede resuelto el problema y es obvio que afecta a la industria y al comercio que dependen de las bancas por internet para efectuar sus transacciones”.

Por medio de un comunicado el Banco de México informó sobre incidentes en la operación de tres participantes en el sistema de pagos interbancarios (Spei) que afectaron el servicio de transferencias electrónicas de fondos en diversas instituciones financieras.

Informó que hasta la fecha la infraestructura del Spei no ha sufrido afectación tras estos incidentes, por lo que no existen indicios de afectaciones a los recursos de los clientes de las empresas participantes en el sistema de pagos interbancarios. Con información de el popular.