Falta de agua provoca enfermedades en niños de Fresnillo

Por Marlene Luna

FRESNILLO, ZAC., 24 de abril de 2018.- Ante el brote de enfermedades gastrointestinales entre alumnos de la primaria rural Francisco I. Madero, de la comunidad El Mezquite, profesores determinaron tomar medidas extremas, incluso cerrar la primaria y la telesecundaria si no se resuelve el problema la falta de agua potable.

Profesores de la primaria rural federal informaron que en las últimas dos semanas enfermaron alrededor de ocho niños de vómito y diarrea, debido al corte de energía eléctrica, desde hace tres meses, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los pozos que abastecen el vital líquido.

Cabe recordar que los habitantes de El Mezquite acusan al delegado de la localidad, Gustavo Aguilar, de haberse robado el dinero que tenían para pagarle a la CFE un adeudo de 302 mil pesos.

Este fin de semana, y luego de conformar una comisión especial integrada por un grupo de afectados, para resolver el problema, se pactó con la CFE un pago inicial de 100 mil pesos y pagar el resto en los seis meses siguientes.

Mientras tanto, el problema que causó la falta de agua se refleja entre los alumnos de la primaria, que además sufren un foco de contaminación, ya que, ante la falta de líquido, se taparon los drenajes.

En conjunto, se generó una serie de problemas para los más de 6 mil habitantes de esta localidad y los maestros, no sólo de la escuela, sino también de la Telesecundaria Estatal Independencia de México, determinaron que, si el problema sigue, cerrarán las instituciones para evitar un brote de enfermedades más complicado.

Rebeca Martínez Fernández, directora de la primaria, lamentó que pese a que han insistido en las gestiones para que las autoridades les envíen pipas de agua, han hecho caso omiso al problema.

Por ello, dijo, ambos directores se unieron para brindarse servicio de agua de manera mutua, y así evitar que los más de 400 alumnos que tienen en total se enfermen, pero, dijo, el problema ya los superó, “el problema es muy serio en esta localidad”.

Por ello, consideró necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y envíen al personal necesario y capacitado para que atienda cada uno de estos casos.

Martínez Fernández explicó que por lo menos se necesitan dos pipas por semana tan sólo para la primaria, que tiene un costo de 800 pesos más el pago del diésel, con tal de que les abastezcan de agua empresas particulares.

Recordó la directora que Elizabeth Vega Ávila, representante de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), les ha otorgado ayuda con una pipa, pero hasta el momento desconocen si tienen suficiente abasto del líquido, pues la escuela no tenía una gota de agua, pero el problema a nadie le ha importado, aseveró la maestra.

Aseguró que tampoco las autoridades de salud o de la Jurisdicción Sanitaria 3, ni el ayuntamiento, se ocuparon hasta ahora de resolver, por lo que ellos, como una medida, permitieron la salida de los niños a las 11 horas, debido a que no hay posibilidad de que vayan al baño de la escuela, además de las malas condiciones en que se encuentran los sanitarios.

“No tememos recursos para estar comprando las pipas de agua”, ya que el servicio es demasiado caro, enfatizó la profesora.

No sólo los maestros y alumnos tienen problemas, sino los habitantes de la localidad, quienes afirmaron que los drenajes están tapados y huelen mal.

Por otra parte, el presidente interino, Javier Torres Rodríguez, afirmó que este lunes se realizó el convenio por parte del Comité de Agua Potable de El Mezquite con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la síndico, Amelia del Rocío Carrillo Flores, será el aval.En tanto llega el agua a la comunidad, el ayuntamiento tuvo cercanía con empresarios de pipas particulares para que sin ningún costo lleven el agua a los habitantes y se reparta por igual, con la finalidad de evitar alguna enfermedad o brote gastrointestinal.

Refirió que, aunque ello no resuelve la problemática, al menos atempera el día a día de los lugareños, ya que el agua es indispensable para todo.

Torres Rodríguez mencionó que no ha tenido conocimiento de ninguna complicación de salud pública. Con información de NTR