Van mujeres por distrito 1 de Zacatecas

Por Saúl Ortega.

ZACATECAS. 16 abril de 2018.-  El distrito uno, que comprende Calera, Chalchihuites, Fresnillo, General Enrique Estrada, Jiménez del Teúl, Miguel Auza, Sain Alto y Sombrerete, tendrá a una mujer como su representante en la Cámara de Diputados.

Entre las candidatas al cargo está Norma Castorena Berrelleza, abanderada por la coalición Todos por México, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

También contienden Mirna Maldonado Tapia, de Juntos Haremos Historia, alianza entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y María de Lourdes Martínez Arias, de Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista exclusiva con NTR, las candidatas expusieron su opinión sobre diversos temas. A continuación, algunas de sus respuestas:

Norma Castorena Berrelleza  Todos por México (PRI-PVEM-Panal)

¿Miguel Alonso es el nombre de la corrupción en Zacatecas?

Visiblemente sorprendida, respondió: “No podemos ponerle nombre a la corrupción. En la cárcel debe estar a quien se le compruebe que cometió el delito; en el caso de Miguel Alonso, si se le comprueba, que sea castigado”.

¿Qué le preguntaría a un candidato a diputado federal?

“¿Cuáles son sus propuestas de trabajo?”.

¿Qué respondería a esa pregunta?

De manera contundente, contestó: “Presentaré las propuestas de trabajo para que lleguen hasta la ciudadanía y los invitaría para que dieran a conocer las suyas y trabajaré para conocerlas”.

Hay municipios a merced del narcotráfico, en los que no hay policías y quien hace la ley es el crimen organizado. Fresnillo es uno donde los hechos delictivos son constantes. ¿Qué le exigiría a un candidato en seguridad?

“Impulsar el trabajo mejor pagado y solicitar mayor presencia policiaca”.

Estas exigencias suenan a lugares comunes, lo que todos los políticos le prometen a la ciudadanía

Molesta, respondió con mayor firmeza: “Como ciudadana exigiría que entre la Marina de inmediato a Fresnillo, que se ataquen los focos rojos en materia de inseguridad”.

¿Ha militado siempre en el PRI?

“Toda la vida. Me gusta el PRI. Soy de cepa. Creo en su filosofía. Tengo 10 años de militancia priísta y no daría un paso atrás”.

Mirna Maldonado Longoria  Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES)

¿Miguel Alonso es el nombre de la corrupción en Zacatecas?Con la voz firme y sin dudar, la candidata respondió: “Sí, es el nombre de la corrupción, por todos los recursos desviados. Cobraba 30 por ciento de diezmo por las obras públicas y hubo muchas imposiciones a favor de su familia”.

¿Qué le preguntaría a un candidato a diputado federal?

“¿Cuál es su proyecto para mejorar las condiciones de México?”.

¿Qué respondería a su pregunta?

“Que cambiaría el régimen político que se tiene para tener una mayor cercanía con el pueblo”.

Hay municipios a merced del narcotráfico, en los que no hay policías y quien hace la ley es el crimen organizado. Fresnillo es uno donde los hechos delictivos son constantes. ¿Qué le exigiría a un candidato en este tema?

“Le pediría que se impulse mayores políticas donde haya educación, empleo, salarios dignos. La exigencia en lo local sería que se acabara con la inseguridad, pero no tendría mucho efecto porque se trabaja con lo poco que puede hacer un gobierno y es un reclamo que debería hacerse al gobierno federal, porque en lo local no se pude hacer mucho”.

¿Ha militado siempre en Morena?

Con orgullo, afirmó: “Sí, sólo ahí porque es un proyecto que me convenció, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (candidato de Juntos Haremos Historia a la presidencia de la República), pues es una persona solvente, con trayectoria cercana a la gente. Tengo ya 4 años de militancia”.

María de Lourdes Martínez

Por México al Frente (PAN-PRD-MC)

¿Miguel Alonso es el nombre de la corrupción en Zacatecas?

Luego de pensarlo segundos, contestó: “Considero que sí. Tuvo mucho que ver en que el incremento de la inseguridad en Zacatecas y principalmente en Fresnillo trascendiera en un alto nivel, convirtiéndolo en uno de los municipios más inseguros del país”. Agregó que Alejandro Tello es otro nombre que significa corrupción en el estado.

¿Qué le preguntaría a una candidata a la diputación federal?

Inmediatamente respondió: “¿Cómo garantizaría a la ciudadanía un verdadero estado de derecho?”.

¿Qué respondería a esa pregunta?“Impulsando leyes, reformas y adiciones a la legislación para incrementar a condenas más altas para los secuestradores, asesinos y para hacer un verdadero cambio a este sistema presidencialista, en el que sólo circula el dinero en manos de unos cuántos y no llega a la ciudadanía”.

Hay municipios a merced del narcotráfico, donde no hay policías y quien hace la ley es el crimen organizado. Si viviera en Fresnillo, o cualquier otra demarcación de su distrito donde los hechos delictivos sean constantes, ¿qué le exigiría a un candidato?

“Que garantice la seguridad. Soy fresnillense y sé lo que es vivir con inseguridad. Buscar recursos federales que permitan capacitar a los policías y pagarles un poco mejor”.

Pero, ¿qué le exigiría más concretamente?

“Que nos garantice un sistema estricto en cuanto a la seguridad, que se cumpla realmente la ley y que se castigue a quien se tenga que castigar”.

¿En qué partido, o partidos, ha militado?

“Soy militante desde hace más de siete años del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque es un partido de izquierda que, desde mi punto de vista, promueve e impulsa la educación, la seguridad, un salario justo para los ciudadanos. Estoy afiliada al PRD desde que soy mayor de edad, porque ha cumplido con las expectativas que tengo de la política”.

Con información de NTR