En Puebla Van 2 aspirantes asesinados y 12 amenazas en campañas

Por Alva Espejel.

Puebla, Pue. 13 abril de 2018.- Doce los casos de agresiones, amenazas y extorsiones a candidatas, además de dos muertes a aspirantes, es el saldo que ha dejado el actual proceso electoral, incluso antes de que iniciaran las campañas.

Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Francisco Z Mena, y Aarón Varela, precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía en Santa Clara Ocoyucan, fueron los primeros casos que alertaron de un clima de violencia en Puebla.

Previo al arranque de la campaña federal, la Secretaría General de Gobierno (SGG) ofreció reunirse con los dirigentes de los partidos políticos para tomar medidas de seguridad, pero hasta el momento, el partido Morena no ha aceptado.

Aspirantes asesinados

Aarón Varela Martínez fue asesinado de un balazo mientras conducía su vehículo hacia su municipio. Sobre este hecho, Víctor Carrancá Bourget,  titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), no descartó el móvil político. Con Aarón Varela sumaron 19 asesinatos desde enero de 2015 de integrantes Morena.

Gustavo Martín Gómez, candidato a la alcaldía de Francisco Z Mena fue asesinado el 16 de marzo de este año. Con su homicidio sumaron 31 aspirantes asesinados en el país durante el actual proceso electoral, en Puebla fue el segundo. El priista fue ultimado mientras desayunaba en un restaurante en Metlatoyuca.

A pesar de ambas muertes, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, descartó que los hechos hayan sido resultado de la inseguridad y violencia; incluso declaró que los asesinatos no desestabilizarían el proceso electoral.

Amenazas a candidatas

El pasado 2 de abril, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, dio a conocer que las precandidatas a las alcaldías de Tecamachalco y San Martín Texmelucan, Maricarmen Velázquez y Fátima Taboada, respectivamente, fueron amenazadas vía telefónica.

Días después, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, solicitó protección individual para tres candidatas a alcaldías que recibieron amenazas de muerte; las afectadas fueron Lourdes Elizabeth Martínez Romano, Alma Arely Salinas Martínez y Ana Reyes García, quienes buscan la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza, respectivamente. Las aspirantes confirmaron los hechos y denunciaron intimidaciones, por lo cual exigieron garantías para su seguridad.

En el caso de Martínez Romano, la amenaza se dio a través de un mensaje de WhatsApp, donde se le advirtió de declinar en su aspiración o habría agresiones contra su hija. Situación similar enfrentó Alma Salinas, quien también resultó amenazada el 19 de marzo pasado, con atentar contra la vida de su hijo. Por su parte, Ana Reyes sufrió un intento de secuestro en febrero pasado, al interior de su casa, el cual fue frustrado por sus familiares.

Martínez Romano ha sido por 13 años la coordinadora Nacional Plan de Ayala en su región. En una conferencia de prensa del pasado 5 de abril, la candidata señaló: “Yo no quiero descartar que sean amenazas que quieran hacer valer”, dijo al recordar que el 31 de octubre del año pasado, su esposo murió en un supuesto accidente carretero, del que no descarta sea un “asesinato político”.

Con información de el popular.