Amagan con sanción para Juntos Haremos Historia de Puebla

Por Ivan Frutis.

Puebla, Pue. 13 abril de 2018.- La consejera del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín Ríos, informó que los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT, PES- podrían ser acreedores a una sanción por no reportar el gasto que han ejercido durante los primeros días de campaña, así como el número de eventos que han realizado en territorio poblano.

“Quienes son los responsables de reportar sus gastos e ingresos son los propios partidos (…). La consecuencia por no subir oportunamente esta información es una sanción”, dijo la consejera

San Martín Ríos señaló que, a partir de la reforma electoral de 2014, es obligación de los partidos políticos o candidatos independientes reportar sus gastos e ingresos en tiempo real o a más tardar tres días después de la operación.

También puedes leer: Priistas, los que más gastan en campañas; Por México al Frente, activos

La consejera dijo que en cada sesión del Consejo General, en el instituto se informan sobre los avances de fiscalización de cada partido, por ello la importancia de reportar los gastos a tiempo. Agregó que será durante el proceso de fiscalización general cuando se determine si hubo omisión por parte de Morena, PT y PES en el reporte de sus operaciones financieras.

“En el proceso de fiscalización se revisará la parte que los contendientes reportan y labores de verificación de propaganda, eventos de campaña y contratos con proveedores”, ha declarado la consejera.

Por otra parte, Pamela San Martín descartó que exista una situación de emergencia en la entidad que impida la realización de los comicios el próximo 1 de julio, luego del asesinato de dos candidatos en la entidad y el linchamiento de un funcionario del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Tlacotepec de Benito Juárez.

Declaró que es obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad durante el proceso electoral, no del instituto.

Con información de el popular.