Criminaliza Tehuacán la posibilidad de aborto por violación

Por Yomara Pacheco.

Puebla, Pue. 9 de Abril de 2018.- Pese a que la ley permite el abortar a una mujer que haya quedado embarazada como resultado de una violación, en el estado de Puebla no se respeta este derecho y se les criminaliza, señaló la asociación Mujeres Trabajando por los Derechos Humanos (Mutradh).

La representante de este organismo, Aidé Contreras, mencionó que las autoridades del estado violentan el derecho de una mujer embarazada de interrumpir el mismo aun cuando es producto de una violación, ya que les han iniciado un proceso penal.

Refirió que tan sólo en la región de Tehuacán el año pasado se registraron tres casos de adolescentes que fueron atacadas sexualmente y quedaron embarazadas, por lo que cuando recurrieron al sector salud para que se les practicara un aborto los médicos las denunciaron ante la fiscalía.

Detalló que si estas mujeres no fueron sancionadas de forma penal no fue porque el estado haya determinado que estaban en su derecho, sino porque el procedimiento realizado en el Sistema Penal Acusatorio no fue el correcto y por eso se desecharon los casos.

Mencionó que en este caso también las autoridades médicas incurrieron en un maltrato al haberlas denunciado, porque su función era brindarles la atención y los servicios, pero actuaron con vejación

“Las mujeres que han sido atacadas y violentadas sexualmente, no deben tener una denuncia de por medio para interrumpir su embarazo, ya que la norma 046 es obligatoria y señala que no debe existir denuncia penal para poder interrumpir el embarazo en caso de violación”, subrayó.

Mencionó que en el estado no existe registro de interrupciones del embarazo, aun cuando se han registrado muchos decesos; sin embargo, sólo las certifican como hemorragias, cuando en realidad los casos se tratan de abortos mal realizados.

Puntualizo que Mutradh no es una asociación proabortista, lo único que busca es que se respete el derecho de las mujeres a que tomen decisiones sobre su vida y para eso también se les debe orientar, además de promover los métodos anticonceptivos.

Añadió que las mujeres en situación de pobreza siguen muriendo por abortos clandestinos, porque las que cuentan con capacidad económica se realizan un legrado en la Ciudad de México, donde está autorizado.

Por último, señaló que es por esto que este organismo está incidiendo y realizando investigaciones para que en Puebla se respete el derecho que tienen las mujeres y se permita legalizar la interrupción del embarazo.

Con información de el popular.