Vence el plazo para votar en extranjero a Poblanos

Por Maribel Velazquez.

Puebla, Pue. 26 marzo de 2018.- El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Puebla, detalla que la mayoría viven en EU, Canadá, Alemania, España, Francia y Reino Unido.

El 31 de marzo es la fecha límite para que los poblanos en el extranjero puedan registrarse para votar en las próximas elecciones. Hasta ahora, sólo 4 mil 105 lo han hecho, lo cual representa una cantidad mínima considerando la existencia de medio millón tan sólo en Estados Unidos, según estimaciones del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Contemplando la lista nominal de 4 millones 460 mil 165 personas en Puebla, de acuerdo con cifras publicadas en el portal de internet del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 16 de febrero de 2018, la cantidad de quienes han solicitado ser parte de la jornada electoral equivalen .09 por ciento.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Puebla, Marco Rodríguez del Castillo, explicó que pesar de que los mexicanos estén fuera del país conservan su derecho de emitir su sufragio y por ello tienen la opción de solicitar esta oportunidad en cualquier parte del mundo.

Los requisitos para tener acceso al mismo es contar con una credencial vigente y haberla registrado en la página www.votoextranjero.mx. Tras ello, los interesados recibirán en su hogar un sobre con las boletas electorales. En el caso de Puebla serán tres, pues podrán elegir al presidente de la República, senadores y gobernador, esta es la primera vez que se cuentan con estas alternativas, destacó Rodríguez del Castillo.

Existen personas quienes no cuenten con la identificación oficial con fotografía, ellas pueden tramitarla en el consulado del lugar en donde habiten y tras ello hacer la solicitud de votar por internet, puntualizó el funcionario del órgano electoral.

Durante el mes de mayo, agregó, los documentos arribarán a las viviendas de los electores fuera del país, la petición es que voten y las devuelvan al INE por la misma vía con la finalidad de agilizar el proceso; esta acción no tendrá ningún costo.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Puebla subrayó que la fecha límite para la llegada de los votos a México es el 30 de junio a las 8 horas, es decir, 24 horas antes de la elección. La contabilización de los mismos se hará en los consejos distritales, no se tomarán en cuenta aquellos que lleguen después del periodo antes referido.Las boletas son iguales a las utilizadas en México, la única diferencia es que llegan por correo en un sobre cerrado, no hay más medidas de seguridad, añadió el servidor público.

Hasta ahora 4 mil 105 poblanos se han registrado vía internet, la mayoría viven en demarcaciones como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Reino Unidos, precisó Rodríguez del Castillo. Son 83 mil 361 sujetos que han confirmado su participación, de los cuales, el 80 por ciento provienen de la Unión Americana; 4.7 por ciento de Canadá y 2.75 por ciento de España.

Con información de el popular.