Juegan saltillenses a lo ‘rápido y furioso’

Por Arturo Estrada

Saltillo, Coah. 20 de marzo de 2018.- Desde hace cuatro años, la localidad de San Francisco El Caracol se ha convertido en escenario de arrancones, sin que nadie los detenga.

De una a dos veces por mes, en redes sociales la cuenta Arrancones El Caracol, con más de un millar de seguidores, se organizan para jugar carreras de aceleración y no es necesario que sean vehículos deportivos, se emplean “vochos”, autos Jetta, Malibu, Tsuru, Chevy, camionetas, sin discriminación ni regulaciones de por medio.

Derivado de la falta de control que han gozado por los últimos años, hasta han emergido “asociaciones civiles sin fines de lucro”, como Corredores de Saltillo, A.C. Caracol 1/4 Milla, donde se agrupan motociclistas a competir entre ellos, y según su cuenta aseguran ser una organización “con la finalidad de apoyar casas de beneficencia públicas y privadas”.

Además de publicar sus fotos y videos, las redes sociales les sirven para organizar cada evento y en los últimos dos años han subido a YouTube 19 videos.

El pasado 10 de marzo, un vehículo conducido por un joven en estado de ebriedad, tras haber participado en una carrera clandestina por las inmediaciones de la carretera Saltillo-Torreón, se estrelló cerca de las 20:30 horas contra una vivienda situada en el kilómetro 8.5, dejando a un niño de 2 años con lesiones de gravedad.

INICIARÁN INVESTIGACIÓN

Tras conocerse la organización de carreras ilegales de autos, “arrancones”, en localidad de San Francisco El Caracol, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, aseguró que se investigará la versión de las carreras clandestinas y dijo que hasta ese momento no le había llegado alguna denuncia, queja o indicio de que se llevaran a cabo en Saltillo.

De acuerdo con los organizadores, las carreras han sido intermitentes, sin fechas específicas, en lo que va de 2018 se han realizado tres de ellas. El año pasado se dio a conocer que se organizaban arrancones en la carretera hacia El Diamante, organizados por la agrupación Muscle Street Saltillo.

A estos eventos no sólo acuden los conductores, sino también familias y niños, como se puede verificar en los videos y en las fotografías.

Con información de Zocalo.