Deuda de Alonso, una barbaridad: Jorge Miranda

Por Claudio Montes.

ZACATECAS. 16 DE MARZO DE 2018.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, calificó como una “barbaridad” el manejo que se dio a las finanzas del estado durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, durante el sexenio del hoy director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se registró un aumento de la deuda pública por el que ahora cada habitante de Zacatecas adeuda 5 mil 200 pesos.

“De manera personal, Jorge Miranda, como expresidente del Colegio de Contadores, como maestro en Finanzas, jamás haría una barbaridad de ese tamaño, jamás contrataría deuda para pagar salarios, prestaciones o aguinaldo de los maestros”, argumentó el secretario de Finanzas (Sefin) del estado en entrevista con NTR Medios de comunicación.

A la pregunta de que si el gobierno de Alonso Reyes había sido irresponsable, el funcionario respondió: “No pudiera calificar si fue irresponsable o no. No pertenezco a un órgano técnico de fiscalización, simplemente todas las irregularidades que encontramos las hicimos saber a la Secretaría de la Función Pública (SFP), son ellos los que habrán de determinar”.

Sin embargo, subrayó que “el endeudamiento que experimentó el estado de Zacatecas de 2010 a 2016 fue exorbitante”. “En los años 2014 y 2015 (fue de) 2 mil millones de pesos para cada año y, en 2016, mil 700 millones para ese año, para poder cubrir las nóminas de enero a la última de agosto”, recordó.

Sobre el tratamiento de la deuda durante la actual administración, Miranda Castro recalcó que uno de los mayores logros ha sido despresurizar la carga para el estado.

“Lo rescatable de este tema es que no hemos endeudado al estado con un centavo y pasamos de septiembre de 2016 de estar en semáforo rojo, en el esquema de semaforización que establece la ley de disciplina financiera, al mes de julio de 2017 en amarillo y al mes de octubre del 2017 en verde”.

“La última publicación que acaba de hacer la Secretaría de Hacienda (SCHP) la semana pasada vuelve a constatar que Zacatecas está en semáforo verde. Esto habla que la curva tan agresiva de crecimiento de la deuda que habíamos observado de 2010 a 2016 se contiene en 2017 y a partir de 2018 empieza a disminuir”, aclaró el titular de la Sefin.

Con información de NTR.