Exhibirán ‘red de pederastas’ en Coahuila

Por Perla Sanchez.

Saltillo, Coah. 9 de marzo de 2018.- La activista Aida Badillo informó que el próximo lunes acompañará a las víctimas de pederastia en Coahuila a la Nunciatura Apostólica, en donde se buscará denunciar hechos de abusos sexuales en el estado, así como la existencia de una red de pederastas que fue integrada tanto por organismos de la comunidad gay, así como por el propio Obispo Raúl Vera López.

Expuso que la reunión será con el representante del Papa en México, el Nuncio Apostólico, Francisco Coppola y el Cardenal Primado de México, Carlos Aguiar, para hablar sobre el tema de la pederastia en Coahuila.

La también consejera de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC), manifestó que se trata de 14 sacerdotes involucrados en estas prácticas, solo en la Diócesis de Saltillo y Piedras Negras.

“Hasta ahora el movimiento contra la pederastia no ha alcanzado otras diócesis como la de Torreón, pero esperamos con esto evidencie casos de otras partes de Coahuila”, dijo.

Indicó que el objetivo es que se abran carpetas de indagación sobre el tema y que la Iglesia haga justicia a las víctimas de los hechos.

Destacó que de los sacerdotes señalados solo algunos han sido removidos, mientras otros siguen en la entidad oficiando misas.

“A ojos vistos del Obispo Verá esto era común y todo gracias a organizaciones como San Aelredo, donde amparados sobre los derechos sexuales y reproductivos, se llevaron estos niños hacia adentro de la iglesia, los manipularon, utilizaron y sedujeron. Lo más terrible de esto, es que ahora estos niños son hombres y no todos se sienten víctimas”, aseguró.

Indicó que en el caso de la Diócesis de Saltillo existe una red de pederastia y de corrupción la cual será denunciada ante la Nunciatura.

“Eso crearon los apostolados, las organizaciones y toda esta figura; yo hago responsables a Carlos Llamas y a Noé de esto, yo lo vi”, dijo.

Indicó que al menos existen ocho casos más de personas que no denunciaron sus casos ante la FGE, no obstante se presume que dentro del organismo Cristo Vive fueron rehabilitados.

En otro tema en relación al caso de pederastia eclesial de “Alexis”, difundido hace un mes en los medios de comunicación, Aida Badillo informó que hasta el momento no ha sido citada a declarar en torno a la información, sin embargo acudirá la próxima semana a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).

Señaló que el caso de “Alexis”, quien es una víctima que acompaña, aún no se ha denunciado de manera legal, por lo que se estima que hay más casos sin denunciar de los señalados por la FGE.

Con información de zocalo.