Tehuacán y Tepeaca, sin apoyo para escuelas tras sismo

Por René Valencia..

Puebla, Pue. 6 de marzo de 2018.- A más de cinco meses del sismo del 19 septiembre, la Comisión Estatal de Reconstrucción registró 211 planteles educativos que siguen sin avances de construcción pese a presentar daños estructurales. Se trata de escuelas ubicadas en municipios cercanos a Tehuacán y Tepeaca.

El reporte de Avance de Reconstrucción de Infraestructura Educativa enlista los  casos por Centro de Mando, divididos en 10 secciones  donde se informa de la reconstrucción de escuelas afectadas, en el que, hasta el 19 de febrero, dos zonas no presentaron intervenciones.

La sección más ignorada fue el centro de mando de Tehuacán, conformado por 734 instituciones, de las cuales, 126 tuvieron daños, pero en ninguno se reportó intervención, incluso no se detalló el monto a invertir.

Bajo la misma situación se encontró el centro de mando de Tepeaca, donde se reportó la presencia de 736 escuelas, de las cuales, 83 se declararon con afectaciones, pero en ninguna se contó con datos sobre avances de reconstrucción y el presupuesto ejercido.

En menor medida, existieron 267 escuelas que no pertenecieron a ningún centro de mando; no obstante, dos de los planteles educativos del grupo se encontraron con afectaciones, en las que el gobierno de Puebla no reportó algún tipo de trabajo para dar solución a sus condiciones.

Las principales intervenciones en escuelas se centraron en el centro de mando de la capital poblana, pues en sus municipios aledaños se registró un avance de reconstrucción del 89 por ciento, en las 262 instituciones dañadas por el movimiento telúrico.

Dentro de la jurisdicción del centro de mando de la zona metropolitana, se contabilizaron 185 instituciones educativas dañadas, las cuales ya se encuentran con un avance en su reconstrucción del 84 por ciento.

También se les dio prioridad a los municipios cercanos al centro de mando de Atlixco, pues tuvieron 239 escuelas perjudicadas las  cuales llevan un 74 por ciento de su avance de obras de remodelación

De los 10 Centros de Mando, los de la zona metropolitana y Atlixco han sido los más beneficiados con recursos y reparaciones.

Con información de el popular.