Reprocha Tello “estigma” de solapador

Por FRANZELY REYNA

Zacatecas, Zac. 27 de febrero de 2018.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que se le ha estigmatizado por solapar “el pasado” y dejar sin castigo a ladrones de administraciones anteriores; sin embargo, aseveró que “en mi gobierno el que la haga, la debe pagar”.

Lo anterior, dentro de su participación en la instalación del Comité Coordinador del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde resaltó que Zacatecas no puede seguir transitando con base en rumorologías, suposiciones y estigmas, por lo que si existieron abusos, que se denuncien y si se comprueban debe haber una sanción correspondiente por medio de la Fiscalía General que es autónoma.

El mandatario estatal reconoció que la corrupción es uno de los problemas apremiantes a resolver en Zacatecas, por lo que se ve necesario que los organismos públicos brinden medidas regulatorias para combatir ese flagelo social.

“La instalación del comité resulta en la demanda ciudadana de tener organismos autónomos para cumplir el objetivo, además que se busca la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno para garantizar el acceso a la información y la rendición de cuentas”, dijo en el evento.

En entrevista posterior, Tello Cristerna recalcó que “siempre” se le ha señalado que no existen repercusiones de pasadas administraciones, “de que no hay funcionarios castigados, que no hay funcionarios en la cárcel”.

Asimismo, reconoció que en la entidad aún falta que la ciudadanía denuncie los hechos, “por eso insisto que se denuncien actos de corrupción no solamente del pasado sino actuales. Si a alguien le pidieron dinero que se acerque a las instancias correspondientes, ya no con el gobernador, por miedo que ya no le dé obra o porque ya no le compre, por eso hay una fiscalía autónoma”.

De igual manera, el gobernador aseveró que si un funcionario perteneciente a su administración es “corrupto o ratero, me encantaría ser el primero en estar procesando, porque tengo que dar muestras con el ejemplo; e insisto, si en el pasado hay evidencias de corrupción, hay que hacerlas latentes inmediatamente para que se sigan los causes correspondientes”.

Sobre su estado de salud, Alejandro Tello Cristerna aseguró que está mejorando, aunque tendrá que someterse a otra intervención quirúrgica. “Mis riñones se están recuperando,no es un proceso de un día para otro, pero eso no me imposibilita estar al frente de mis actividades día a día”.

Respecto al por qué los médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente por segunda ocasión, respondió: “yo llegué a tener una función renal de 30 por ciento. Mis riñones no estaban funcionando, estaba cerca de ser dializado. Hoy con un procedimiento y una operación ya estoy en una recuperación”.

“Tengo que ser nuevamente intervenido. Hoy tengo objetos extraños. Hoy tengo cateterismo en mi cuerpo, que es lo que me permite un funcionamiento renal adecuado para retirarlo una vez que (el riñón) esté adecuadamente en su función natural, pero no me detiene para hacer una agenda normal”, sostuvo.

Con información de NTR.