Issstep realiza primer trasplante de riñón del 2018 en Puebla

Por Redacción.

Puebla, Pue. 27 de febrero de 2018.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informó que este día fue dado de alta en buen estado de salud, el primer paciente trasplantado del año, quien recibió un riñón el pasado 14 de febrero, en las instalaciones del Hospital de Especialidades 5 de mayo.

El procedimiento fue posible gracias a una donación cadavérica. En este sentido, destaca el fortalecimiento de acciones que permiten un menor tiempo de espera, ya que el paciente, masculino de 29 años de edad, fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica hace un año 3 meses y actualmente, se encontraba bajo tratamiento de diálisis peritoneal.

El cirujano trasplantólogo Amaury Trejo Rivas, informó que la cirugía se realizó sin que se presentaran inconvenientes.

Por su parte, la nefróloga, Juana Morales Monterrosas, encargada del seguimiento post-operatorio, indicó que tras mostrar una evolución favorable, fue posible la alta médica, luego de 10 días de aislamiento.

El paciente continuará bajo supervisión, mediante consultas externas para garantizar el éxito del trasplante.

Es importante señalar que Cárdenas Sánchez logró reunir 12 mil rúbricas de las 132 mil 500 que necesitaba para su registro.

Hace justo una semana, los rectores de la Upaep, Iberoamericana Puebla, Anáhuac y Madero, respaldaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a Enrique Cárdenas, tras el fallo del Instituto Electoral Estatal (IEE) que le negó ampliar el plazo para recabar firmas.

En una misiva, Emilio Baños Ardavín (UPAEP), Fernando Fernández Font (Ibero), José Mata Temoltzin (Anáhuc) y Job Romero Reyes (UMAD), rectores de dichas universidades, respectivamente, advirtieron que la ausencia de candidatos independientes en Puebla podría devenir en una elección de baja legitimidad.

Con información de e-consulta.