Exportarán mezcal Don Aurelio a Hungria

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. Conquistar Hungría es la próxima meta que Aurelio Llamas Luna, propietario de mezcal Don Aurelio, se trazó para exportar esta bebida que tiene una presencia importante en México.

En entrevista exclusiva para NTR Medios de Comunicación, el empresario detalló que actualmente exporta su mezcal a Suiza, Holanda y ya envió la primera producción, llamada Lost Barrel, a Hungría.

Asimismo, explicó que en Estados Unidos está en proceso el registro de la marca, pero las políticas del presidente Donald Trump complican el proceso.

“Por eso no le echamos muchas ganas; ahorita me estoy dedicando a registrar la marca […] estoy enfocado en Europa. Conviene más exportar porque son divisas para el país, aquí se pagan muchos impuestos, por eso digo que es mucho mejor exportar”.

Galardonado como el Mejor Mezcal del Mundo con medalla de oro en 2017, desde 1910, Nicolás Llamas Guzmán, personaje conocido y respetado en la región del Teúl, se dedicó a comercializar el mezcal de su producción y transmitir los secretos de su oficio, que a su vez heredó.

La empresa tiene 30 años y tiene un museo donde se exhiben las cinco marcas y 40 variedades, desde mezcal con gusano de maguey, alacrán y fruta, así como chocolates y cremas.

Don Aurelio cuenta con 100 mil agaves propios, lo que le permite diversificar la producción, con el apoyo de tres de sus nietos.

En envases muy cuidados y con etiquetas que se distinguen del resto de los productores, Don Aurelio comercializa sus marcas con mezcales jóvenes, reposados y añejos.

La empresa actualmente tiene 20 trabajadores y se ubica en la calle México de este Pueblo Mágico.